Sociedad

Hormigón impreso: ¿de qué se trata?

17/06/2021

Hormigón impreso: ¿de qué se trata?

El hormigón impreso es un tipo de material caracterizado por ofrecer una gran resistencia, adaptabilidad y durabilidad. Asimismo, su precio es muy competitivo respecto al resto de pavimentos y requiere poco mantenimiento. Por todo ello, se ha convertido en una opción sumamente demandada y popular en todo el mundo. 

Este material, al ser impermeable, soporta la exposición a ácidos y manchas de grasa o aceite, además de ser recomendable en zonas de alto tránsito, tales como aceras, parques, rampas, sitios de fiesta, etc.

Todas estas características las ofrece por ejemplo el hormigón impreso Segovia, aplicado cada vez en más viviendas y construcciones públicas de la región. Además, este material requiere un mantenimiento casi nulo, por lo que supone una inversión muy económica a largo plazo. 

Uso del hormigón

Este hormigón es en realidad un pavimento continuo cuya superficie se encuentra pigmentada y posee un bajorrelieve grabado. En este proceso, el hormigón aún se encuentra fresco mediante moldes de neopreno que simulan variados tipos de textura. 

Este estampado puede imitar adoquines, piedra, baldosas, pizarra u otras superficies, además cuenta con la propiedad de ser antideslizante, lo cual ofrece excelentes resultados en zonas de alto flujo de peatones cerca de las piscinas.

Las opciones son muy variadas en toda España y todas de excelente calidad, por ejemplo, el hormigón impreso en Palencia se encuentra disponible por un precio asequible. La clave de este tipo de pavimento se encuentra en su parte superficial, que cuenta con una capa endurecedora y coloreada, la cual viene en polvo preparado de fábrica. 

Ventajas que ofrece

  • Rápida ejecución: la puesta en marcha de la obra suele ser más rápida que con el adoquinado tradicional.

  • Diseños múltiples: el hormigón impreso ofrece múltiples posibilidades de patrones geométricos, que pueden variar en texturas y colores de forma prácticamente infinita. Incluso existen algunas empresas que proveen hormigón impreso en Lleida, de forma que ofrecen la posibilidad de crear patrones personalizados según las especificaciones de cada cliente.

  • Ahorro económico: el hormigón impreso presenta un precio menor en comparación con otros materiales tradicionales. El precio por metro cuadrado es generalmente menor si se compara con adoquines de calidad media.

  • Impide el crecimiento de la maleza: al constituir una pavimentación estilo losa de mayor tamaño, se puede evitar el crecimiento de maleza a través del mismo. A través de la incorporación de losas y este tipo de pavimentación, no se presenta dicho problema.

  • Poca o nula exigencia de mantenimiento: este material no requiere disponer de cuidados especiales para su mantenimiento, por lo que se convierte en un material poco costoso a largo plazo.

  • Larga expectativa de vida útil. Este material, y en especial el hormigón impreso Ourense, goza de gran resistencia y durabilidad, ya que puede hacer frente a las variaciones respecto a las condiciones atmosféricas, garantizando así una vida útil de promedio mayor que la de muchos otros materiales.

Preparación del terreno

Para la preparación del terreno, la calidad de la superficie es vital, puesto que esto afecta al comportamiento y a la durabilidad del pavimento. Ello es debido a que la capa de apoyo debe estar perfectamente nivelada, alcanzando el 100% de acuerdo al ensayo de compactación, que debe tener el grado de humedad idóneo al momento de la colocación del hormigón.

Para poder ser empleado, debe reunir las siguientes condiciones de uso:

  • Ser estable y no alterarse estando a la intemperie. 
  • Se debe hacer una coloración uniforme del hormigón.
  • Debe ser químicamente compatible con la cal.
  • No se deben alterar las resistencias mecánicas del hormigón, ni la estabilidad del volumen, ni reaccionar con el cemento y el agua del hormigón.

El hormigón impreso goza de múltiples beneficios a tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de material que sea estético, a la vez que resistente y duradero. Es por estas razones que en la actualidad destaca por ser una de las opciones más comunes en viviendas y edificaciones modernas.