Cultura

¿Qué es la tabla periódica? Todo lo que debes saber sobre los elementos químicos

26/08/2021

¿Qué es la tabla periódica? Todo lo que debes saber sobre los elementos químicos

La tabla periódica es un aspecto indispensable para todos los que estudian o trabajan con química. Entenderla y manejarla es mucho más fácil con herramientas digitales como mitablaperiodica.com, pues pone a disposición de los usuarios toda la información necesaria al alcance de un clic 

La tabla periódica es una herramienta indispensable tanto para los estudiantes de química como para los expertos en este campo de estudio. Se creó para registrar los elementos existentes, por lo cual se pueden encontrar dentro de ella ordenados de acuerdo a su número atómico, propiedades químicas y configuración de electrones. 

En plataformas como mitablaperiodica.com es posible encontrar información completa y detallada de la tabla periódica y los 118 elementos que la conforman, los cuales fueron confirmados por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). 

Investigar y conocer elementos químicos como el Teneso es muy fácil, gracias a este sitio web. Además, estas plataformas dedicadas al mundo de la química agilizan el proceso de comprensión de las clasificaciones dentro de la tabla periódica. 

Elementos de la tabla periódica 

Los elementos de la tabla periódica están organizados en 7 filas horizontales que se conocen como periodos. Adicionalmente, tiene 18 columnas llamadas grupos o familias, que están divididas en 4 bloques (S, P, D y F)

Para entender mejor la tabla periódica y los elementos que la conforman, lo mejor es conocer las características de los grupos en que se clasifican. 

Metales

Se encuentran en la parte izquierda de la tabla periódica y una de sus principales características es que son los mejores conductores de calor y electricidad. Además, son dúctiles, maleables y resistentes. 

Metales alcalinos

Son metales blandos, brillantes y altamente reactivos, poseen bajos puntos de ebullición, fusión y densidades. También son excelentes conductores de calor y electricidad. Entre ellos se encuentran: Sodio (Na), Cesio (Cs), Potasio (K) Litio (Li), Francio (Fr) y Rubidio (Rb).

Metales alcalinotérreos

Su nombre proviene de la combinación entre óxidos (tierras) y sus propiedades alcalinas. Son blandos, buenos conductores eléctricos, de baja densidad y coloreados. Este grupo está conformado por el Magnesio (Mg), Bario (Bg), Calcio (Ca), Berilio (Be), Radio (Ra) y Estroncio (Sr). 

Metales de transición 

Estos elementos están situados en el bloque D, la parte central de la tabla periódica. Se les denomina metales de transición porque pueden ser estables por sí mismos. Poseen elevados puntos de ebullición y fusión, son duros y excelentes conductores. En total existen 40 metales de transición como el Meitnerio (Mt), Oro (Au), Cromo (Cr), Zinc (Zn) o cobre (Cu).

Metales postransicionales 

Se pueden identificar como metales por su forma, pero sus características son más débiles que las de los metales de transición, porque tienen puntos de fusión más bajos y menos resistencia mecánica. Algunos de estos son el Aluminio (Al), el Plomo (Pb) y el Estaño (Sn). 

Metaloides 

Son un grupo de elementos que se encuentran entre los metales y los no metales. Pueden ser poco dúctiles, opacos o brillantes, y son suficientemente reactivos. Entre ellos se encuentran algunos como el Boro (B), Silicio (Si) y Arsénico (Ar). 

Actínidos

Poseen un elevado número atómico, todos los isotipos que los componen son radiactivos y algunos de ellos se encuentran en la naturaleza en diminutas cantidades. Se sitúan en la parte inferior de la tabla periódica y están integrados por 15 elementos, entre los que destacan el Actinio (Ac), Neptunio (Np) y Plutonio (Pu). 

Lantánidos

Se denominan también tierras raras, y en conjunto con los actínidos, forman los llamados elementos de transición interna. Se encuentran en la parte baja de la tabla periódica y están compuestos por 15 elementos, entre los que se pueden encontrar Lantano (La), Gadolinio (Gd) o Lutecio (Lu). 

No metales 

Son elementos que pueden ser líquidos, sólidos o gaseosos, y que difieren en muchos aspectos de los metales. Entran en este grupo algunos como Hidrógeno (H), Oxígeno (O) y

Fósforo (P). También se dividen entre halógenos y gases nobles. 

  • Halógenos: son altamente reactivos, combinados con los metales puede formar halogenuros o haluros, y con los no metales forman iones complejos. Algunos de ellos son Teneso (Ts) Flúor (F) o Cloro (Cl). 
  • Gases nobles:  son gases monoatómicos incoloros e inodoros que presentan una reactividad química bastante baja. Están compuestos por siete elementos, entre los que destacan Helio (He), Neón (Ne) y Kriptón (Kr). 

La tabla periódica es de gran utilidad para la ciencia en muchos aspectos, pues brinda la posibilidad de distinguir los distintos elementos y conocer todas las características para trabajar con ellos de forma segura. Por ello, contar con fuentes de información como mitablaperiodica.com puede resultar de suma importancia para todos los niveles del estudio de la química.