Música

¿Cuáles son las mejores canciones para niños?

10/09/2021

¿Cuáles son las mejores canciones para niños?

Cantar, bailar y disfrutar de las canciones para niños estimula el desarrollo cerebral a largo plazo y enseña muchas cosas, no en vano estas melodías han prevalecido en el tiempo y forman parte de todas las culturas. Lo mejor es que además de ser entretenidas, las canciones infantiles tienen muchos más beneficios

La música forma parte de la vida diaria, desde pequeños todos tienen su primer contacto con ella a través de las canciones infantiles, escuchar estas melodías es una forma de entretenimiento, pero también aporta beneficios significativos en todo lo que respecta a la educación infantil y al desarrollo de los pequeños de la casa.   

Las canciones para niños tienen un efecto directo en el cerebro durante los primeros años de vida, ayudan al estímulo cognitivo, motor, social, emocional y el lenguaje. Todos estos aspectos pueden marcar la diferencia en el desarrollo de múltiples habilidades y competencias. 

Mejores canciones para niños

Gracias a Internet, tener acceso a las mejores canciones para niños es más sencillo que nunca. Para jugar y disfrutar momentos de ocio, solo hace falta una rápida búsqueda en Google para conocer las melodías más populares de los últimos años. A continuación, se presenta una breve lista con algunas de las canciones para niños más buscadas en Internet.

The Police Car

The Police Car es una excelente canción para niños. A través de una melodía divertida y hermosas ilustraciones, esta canción enseña el trabajo de protección que realiza la policía, las señales de tráfico y las normas ciudadanas. 

Además, el hecho de que la canción esté en inglés es una forma de acercar a los niños al idioma anglosajón. De esta manera, pueden comenzar a familiarizarse con palabras en otro idioma.

El León y el Ratón 

El León y el Ratón es un cuento infantil en forma de canción para niños que resulta ideal a la hora de dormir. Aborda aspectos tan importantes como la amistad, la importancia de crear conciencia sobre la seguridad, el valor de la amabilidad y la protección a los animales.

 

Está comprobado científicamente que canciones como el León y el Ratón aumentan el desarrollo neuronal, el estímulo humano que más partes del cerebro activa. Por esto, la exposición temprana a la música es una de las mejores maneras de incentivar la inteligencia de los niños. 

El abecedario

No es fortuito que millones de personas alrededor del mundo conozcan esta canción. Es muy utilizada porque su melodía, fácil y entretenida, ayuda a los niños a aprender y memorizar de manera más rápida el abecedario español. 

Beneficios de las canciones para niños

Escuchar canciones infantiles tiene muchos beneficios que pueden influir a largo plazo de la vida. El ritmo y las letras con mensajes educativos ayudan al desarrollo de distintos factores importantes en los primeros años del crecimiento.

 

Entre algunas de los principales beneficios se encuentran: 

  • Estimulan la memoria 

La combinación entre melodías y letras de las canciones ayuda a los pequeños a recordar. Es una forma de desarrollar la capacidad de los niños para guardar en su memoria frases largas e, incluso, historias. 

  • Mejoran la expresión 

Al cantar y bailar canciones, los niños desarrollan habilidades de expresión. Las letras son una forma de hacer que los pequeños pronuncien frases largas que no utilizarían de otra manera. Además, moverse al ritmo de melodías conocidas aumenta la confianza. 

  • Refuerzan el lenguaje

Las letras de canciones aportan palabras nuevas que se incluyen al vocabulario de manera sencilla, gracias a que vienen acompañadas de melodías que los niños quieren escuchar varias veces. 

  • Aumentan la creatividad

Las canciones para niños estimulan el área derecha del cerebro, la cual está relacionada con los sentimientos y las habilidades especiales, como la música y el arte. Esto hace que la creatividad llegue a nuevos niveles y se enriquezca la mente.

  • Desarrollo a largo plazo

Los beneficios a nivel cerebral de las canciones para niños perduran a largo plazo y resultan ventajosas, incluso, cuando el pequeño alcanza la edad adulta. Por ello, resulta ideal reproducirlas en ambientes educativos y de ocio para los pequeños.

  • Alivian el estrés y la tristeza

La música es una forma de hacer que los niños se relajen y aprendan a controlar sus emociones. Las canciones tienen el poder de subir el ánimo y hacer que los ambientes se vuelvan más amenos y felices.  

Es necesario que, tanto los padres como los maestros, conozcan las ventajas de las canciones para niños. Incluirlos en el proceso de educación infantil fortalece el desarrollo a largo plazo y mejora el ambiente para los pequeños. Sin duda, la música no solo se caracteriza por ser un refuerzo positivo en edades tempranas, sino que además es entretenida y estimulante.