Sociedad

¿Es posible usar solo electricidad procedente de las renovables en casa?

26/01/2022

¿Es posible usar solo electricidad procedente de las renovables en casa?

Con una preocupación cada vez mayor por el cambio climático, muchas personas se plantean la posibilidad de consumir exclusivamente energía eléctrica “verde” proveniente de fuentes no contaminantes.

¿Eso es factible? Lo cierto es que sí lo es aunque con muchos matices. De todas maneras, la verdad es que es un primer paso para empujar a las compañías a priorizar esta manera de “fabricar” electricidad.

No se puede discriminar el tipo de electricidad que entra en la vivienda

En este caso el precio de la luz no es un problema, ya que es el mismo, sino que en realidad no es posible seleccionar la energía que viene por los cables hasta nuestro domicilio.

Toda la electricidad generada se vierte a la misma red y no se transporta por líneas diferentes, de manera que aunque seamos clientes de una compañía verde podemos estar gastando energía contaminante.

Nuestra comercializadora sí compra energía 100 % renovable

Pese a que no sepamos el origen de la electricidad que estamos gastando en cada momento, lo que sí es seguro es que la comercializadora a la que pagamos la factura está comprando electricidad verde si hemos elegido una que lo ofrece.

La fuente principal suele ser la eólica, seguida por la solar y a mucha distancia tenemos la hidráulica, que, aunque fue muy importante en el pasado, va perdiendo con respecto a las otras dos.

De esta manera, la comercializadora solo compra energía renovable, pero a casa puede llegar luz “limpia” o proveniente de otras fuentes.

¿Cómo sabemos que la comercializadora adquiere electricidad no contaminante?

Llegados hasta aquí es posible que algunas personas estén pensando que puede haber un fraude, pues nosotros estamos adquiriendo energía renovable y nos llega electricidad de la que no conocemos su origen.

Esto podía ser así, pero en este caso el engaño no es posible. La razón es que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) garantiza a la empresa que nos cobra la factura que toda la energía que está comprando proviene de las renovables.

No es la solución definitiva, pero ponemos nuestro grano de arena

Desde luego, elegir una empresa que venda electricidad 100  % limpia no va a arreglar el cambio climático, pero sí que es un primer paso que podemos dar con el fin de mitigarlo.

Es un grano de arena que se irá convirtiendo en una montaña, pues si cada vez son más los clientes que piden que la energía que consumen no ensucie el planeta a las empresas no les quedará más remedio que dársela.

No debemos ser ingenuos, pues hay que saber que parar cambio no es posible de un día para otro, pero en la actualidad esta energía ya supera el 17  % del consumo del país e irá aumentando con los años.

Ahora mismo podemos contratar electricidad 100 % verde con nuestra comercializadora. Su origen está garantizado por la CNMC, pero a su vez cuando entra en casa no podemos diferenciar de dónde viene. Este tipo de contratos no son la solución a los problemas del planeta, pero sí una pequeña ayuda que le podemos dar sin que nos cueste nada.