Economía

Criptomonedas, pros y contras de invertir en dinero digital

02/05/2022

author:

Criptomonedas, pros y contras de invertir en dinero digital

Se dice, se publica, se escucha de todo en relación a las nuevas divisas digitales, pero la mayoría de la población sigue sin saber si la inversión en criptomonedas es realmente beneficiosa. La realidad de este nuevo sistema económico no es sencilla y, aunque en la actualidad es un sistema muy seguro y mueve más de 60.000 millones de euros solo en España, también hay que saber que es un mercado muy volátil, por lo que todo lo ganado durante años puede perderse en pocos minutos.

Las criptomonedas son activos digitales que representan cantidades de dinero en el mundo virtual, pues no cuentan con un soporte físico. Se trata de una forma más segura de manejar dinero que la que presenta el modelo tradicional. El motivo de su mayor seguridad es que mientras que las cuentas de la banca pueden hackearse o el dinero en efectivo se pierde o puede ser robado, entre otras vulnerabilidades que presenta, el sistema de blockchain encriptado de las divisas virtuales es imposible de burlar o se necesitaría tanta energía que directamente no resultaría rentable.

No obstante, aunque se habla constantemente de que se trata del dinero del futuro y son muchos los usuarios que han hecho grandes cantidades de dinero con estos activos, Invertir en Criptomonedas no está, en absoluto, exento de riesgos. A continuación, se presentan las principales ventajas e inconvenientes de este tipo de inversión.

Ventajas de invertir en Criptomonedas

Su llegada al mundo financiero es relativamente reciente, aun así, las criptomonedas presentan una serie de ventajas que no pasan desapercibidas para los inversores más tradicionales. Aunque, por otro lado, cada vez son más las personas a pie de calle que se sienten atraídas por ellas y llevan a cabo sus propias adquisiciones de monedas digitales.

Posibilidad de grandes beneficios

En toda inversión económica se pretende conseguir los mayores beneficios que sea posible. En el mundo de las monedas digitales, debido a la oferta y la demanda, el precio de estos activos sufre grandes picos de subida y caídas que puede hacer que se consigan grandes sumas de dinero en un breve espacio de tiempo.

Seguridad

La infraestructura digital base sobre la que se asientan las criptomonedas recibe el nombre de blockchain, o cadena de bloques. Se trata de un registro de almacenamiento de datos descentralizado que rastrea todas las transacciones que se realizan en él. Tiene la particularidad de que, cuando se realiza una entrada, ya no se puede eliminar. Los hackers no tienen la posibilidad de acceder a la cadena completa de una sola vez, ya que las operaciones se registran en diferentes ordenadores, por eso la información inscripta está siempre a salvo.

Desventajas de invertir en Criptomonedas

Los riesgos asociados con el comercio de criptomonedas están relacionados principalmente con su volatilidad. En este sentido, es importante conocer los inconvenientes que presentan antes de empezar a operar con ellas.

Riesgo elevado

La inversión en criptomonedas está considerada de alto riesgo por el mismo motivo por el que se puede ganar mucho dinero con ellas. Su alta volatilidad las convierte en activos de riesgo. En este sentido, con la misma facilidad que puede alcanzar máximos históricos, haciendo ganar mucho dinero, puede desplomarse de un día para otro, con sus consiguientes pérdidas.

No es un medio de pago ampliamente aceptado

A pesar de su rápido crecimiento y el auge que está experimentando, la realidad es que todavía no son aceptadas como medio de pago en la mayor parte del sector comercial. En la mayoría de tiendas físicas no será posible operar con ellas y, en el caso de querer pagar compras en línea con estos activos, antes se tendrá que identificar a los proveedores que las aceptan.

Actualidadcol.com, la web de referencia en finanzas personales

En cualquier caso, no existen Inversiones que estén exentas de riesgo, por lo tanto, siempre que se vaya a realizar algún tipo de operación, habrá que estar al tanto de toda la actualidad sobre ese activo y manejar la mayor cantidad de información posible para tomar decisiones acertadas.

La web actualidadcol.com se presenta como una buena fuente de recursos y conocimiento en relación a las inversiones y a las finanzas personales. En este blog especializado, grandes expertos en economía, finanzas e inversiones ofrecen consejos a sus lectores y resuelven dudas acerca de los más variados temas económicos.

La usabilidad de esta web es realmente intuitiva y se organiza en cuatro categorías (Empleos, Medio Ambiente, Cursos y Tecnología) ofreciendo al visitante la posibilidad de despejar una gran cantidad de dudas. 

Algunos de los artículos más demandados de sus webs son los relacionados con las criptomonedas, el tema que ocupa este artículo, pero también muchos otros, como por ejemplo la contabilidad de los negocios, el email marketing, las redes sociales aplicadas al mundo empresarial. Del mismo modo, en su sección dedicada al medio ambiente, se encuentran artículos muy interesantes sobre el cambio climático o qué medidas se pueden adoptar para salvar la Tierra.