Sociedad

Carlos Cabal: en Nigeria nuestro banano orgánico beneficiará a todos

03/08/2022

Carlos Cabal: en Nigeria nuestro banano orgánico beneficiará a todos

Durante años, África ha tenido una gran necesidad de sostenibilidad económica y productiva.

Una innovación importante en este sentido viene de la mano de Carlos Cabal Peniche, quien de acuerdo con el gobernador de Akwa Ibom, Udom Emmanuel, gran promotor de la agricultura sostenible, ha llegado a un acuerdo para la producción de banano orgánico en territorio nigeriano.

Según Carlos Cabal, quien se encuentra desde hace décadas entre los líderes mundiales en la producción de numerosos productos agrícolas, empezando por el banano, la producción a gran escala de este tipo de producto orgánico tiene numerosas ventajas para la población local.

P: Sr. Cabal, ¿Cuáles son los beneficios económicos para los pequeños productores locales de la producción de banano orgánico?

R: Las bananas juegan un papel fundamental en la agricultura nigeriana y representan una porción importante de las exportaciones de frutas y verduras. Gracias a la producción de banano orgánico, muchos productores locales se involucrarán directamente y recibirán un beneficio económico inmediato.

En general, se puede decir que el negocio de la producción orgánica es el más adecuado para los pequeños productores que muchas veces se ven obligados a abandonar el negocio tradicional de exportación.

P: ¿Cuáles son los beneficios para el consumidor de los bananos orgánicos sobre los bananos producidos industrialmente?

R: En el mundo actual, los consumidores son cada vez más exigentes. Lo que podría haber sido considerado común hace solo unos años ya no es aceptable hoy. El ciclo de producción del banano orgánico elimina el daño ambiental y minimiza para eliminar el uso de químicos o pesticidas.

P: ¿Qué debe hacerse en el futuro para apoyar la agricultura africana?

R: Debemos hacer todo lo posible para tener una producción orgánica ecosostenible y económicamente ventajosa para los productores locales. El banano debe servir como punto de partida para el desarrollo de nuevas tecnologías encaminadas a reducir los costos que actualmente tienen que soportar varios pequeños productores.

¿Cuándo comenzará la producción?

A la fecha, nuestros técnicos junto al comisario encargado de Agricultura ya se encuentran trabajando para encontrar terrenos aptos para iniciar el ciclo productivo.

El grupo San Carlos está motivado y listo para invertir en la iniciativa estatal Akwa Ibom y está dispuesto a hacerse cargo de la comercialización de los productos de los pequeños agricultores nigerianos.