Sociedad

Los múltiples usos del hormigón ¡un material a la carta!

16/08/2022

Los múltiples usos del hormigón ¡un material a la carta!

A la hora de reformar el suelo de una vivienda son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta para elegir el pavimento adecuado, ya que la idea es que se mantenga prácticamente de por vida. Es por este motivo, que además del diseño y la estética no hay que perder de vista la calidad.

 

Así pues, en el artículo de hoy vamos a centrarnos en la importancia de apostar por un suelo de calidad, que reúna todos los requisitos necesarios para vestir tu casa o tu negocio adecuadamente.

 

Cualidades que debe incluir un pavimento de calidad

  • Para empezar todo pavimento que se precie debe disponer de una gran resistencia para soportar el tránsito y el uso al que se somete cada día.
  • Directamente proporcional a la resistencia es la durabilidad. A mayor resistencia, mayor durabilidad.
  • En cuanto a seguridad se refiere, deberá poseer cualidades antideslizantes que permitan caminar sobre él sin riesgos de resbalones o caídas.
  • Por otra parte, lo ideal es que prácticamente no necesite mantenimiento y que sea de fácil limpieza.

Con esta idea ya clara, ahora nos corresponde decidir qué tipo de pavimento seleccionar para nuestra vivienda.

 

Actualmente en el mercado existe una gran diversidad de suelos, desde los más integrados en nuestra sociedad como son los suelos cerámicos o los mármoles, pasando por la madera, a otros de carácter más innovador como pueden ser los suelos de resina epoxi o el microcemento. Aunque indudablemente el hormigón es hoy por hoy el material que más arrasa en cuestiones de solado.

 

¿Qué tiene de especial el hormigón?

Cabe hacer especial hincapié en que aunque este material goza de muchas horas de vuelo siempre ha estado relegado y limitado a exteriores. No obstante, en la actualidad es muy apreciado para revestimientos de interior y es que no es de extrañar, ya que son múltiples las bondades que ofrece:

 

  1. Precio. Esta clase de solado supone un gran ahorro para tu bolsillo, factor determinante que ha conseguido que gane gran popularidad y numerosos adeptos.
  2. Resistencia al desgaste. Resulta prácticamente inmune a los cambios de temperatura, las incidencias climáticas e incluso el  fuego, es completamente ignífugo.
  3. Versatilidad. Personalizable y con gran cantidad de acabados, concede la posibilidad de elegir entre multitud de formas y colores. Además, sus extraordinarios estampados permiten imitar adoquines, piedra, baldosas, pizarra… y todo lo que desees.
  4. Estilo. Se adapta a todos los entornos, sea cual sea su look.
  5. Capacidad aislante. El hormigón tiene cualidades que le convierten en un extraordinario aislante térmico y acústico.
  6. Fácil instalación. De sencilla y rápida colocación, lo tendrás dispuesto en muy poco tiempo. Actualmente existen máquinas de corte de solera de hormigon que garantizan un rápido acabado y un bajo nivel de vibraciones y polvo. En definitiva, un resultado final impecable.
  7. Perfectamente amoldable a cualquier superficie. Otro punto muy importante a su favor es que el hormigón sea cual sea el tipo de irregularidad que presente el terreno en el que se vaya a aplicar, presentará una forma final totalmente homogénea.

Llegados hasta aquí, comprenderás por qué el hormigón triunfa sobre los pavimentos tradicionales, aunque debes saber que no es esta su única utilidad.

 

Así es, tal es su versatilidad que prácticamente no tiene límite de uso. Para que vayas tomando nota, a continuación te mostramos algunas ideas. ¡Acompáñanos!

 

Los mil y un usos del hormigón

La verdad es que el hormigón es un elemento que puede dar mucho de sí. Realmente el límite lo pone la imaginación. ¡Observa y verás!

 

  • No tiene precio como base para mantener insertada la sombrilla en un jardín o en la terracita de cualquier chiringuito.
  • Las lámparas de hormigón también son muy decorativas y originales.
  • Pero si lo que quieres es un macetero, con solo aplicar cemento blanco en lugar del gris, obtendrás un bonito y decorativo macetero con el que adornar cualquier estancia de tu hogar u oficina.
  • Por no hablar de la cantidad de fuentes que abundan distribuidas por los parques de toda la geografía nacional.

En cuanto a su papel en el mobiliario

Más allá de ser un material para la construcción de estructuras, cada vez son más frecuentes los usos del hormigón en mobiliario urbano y de interiores.

 

  • Mobiliario urbano. Gracias a las innovaciones introducidas en el sector, hoy es posible obtener piezas de mobiliario urbano altamente resistentes, versátiles y sostenibles. Ciertamente, cada vez son más las posibilidades, prestaciones y contribuciones que ofrece este revolucionario material.
  • Mobiliario de interiores. Este sólido elemento es ideal para fabricar potentes estanterías en las que colocar nuestros trofeos personalizados más preciados. Del mismo modo, es un producto estrella dentro de los muebles de almacenaje para baño ya que resulta ideal para guardar todo tipo de artículos de aseo, incluido tu limpiador lingual. Igualmente destacables son los conjuntos de comedor formados por bancos y mesas fabricados en hormigón con diferentes acabados, colores, texturas y medidas.

Como puedes observar, es mucho lo que puede hacer por ti el hormigón. ¡Decide tú en qué medida!