1717 views 4 mins 0 comments

Tipos de líderes: ¿con cuál te identificas?

In Sociedad
abril 18, 2023

En un mundo tan competitivo como el actual, los profesionales que destacan entre los numerosos aspirantes a un puesto de trabajo ofrecen a las empresas habilidades de liderazgo que ninguna marca se atreve a ignorar. Por esta razón, quienes se encuentran en la búsqueda de un nuevo empleo deben saber identificar el tipo de líderes que son o que quieren llegar a ser.

No es un secreto que, actualmente, existen diferentes tipos de líderes en la sociedad. Sin embargo, en el mundo empresarial, las marcas buscan líderes que sean capaces de motivar, influir e inspirar al resto de los empleados a alcanzar grandes objetivos.

Cada tipo de líder cuenta con habilidades sólidas que les permite comunicarse de forma asertiva, tener iniciativa y tomar decisiones de forma eficaz. De acuerdo con el portal web CVapp, las habilidades de liderazgo son unas de las más solicitadas en el mercado, por lo que, los profesionales que desean encontrar el empleo de sus sueños deben identificar el tipo de líder que quieren ser.

Tipos de líderes más demandados en el mundo empresarial

Erróneamente, algunas personas consideran que las habilidades de liderazgo son completamente innatas en los líderes. Pero nada más lejos de la realidad.

Los líderes no nacen, sino que se hacen a través del aprendizaje de habilidades sociales como el pensamiento crítico, la empatía, la inteligencia emocional, la resolución de problemas, entre otras.

A continuación, se presenta una breve lista con algunos de los tipos de líderes empresariales más frecuentes y demandados en el mercado laboral.

Líder autoritario

El líder autoritario es aquel que toma decisiones unilaterales, centraliza su poder y restringe la participación de sus compañeros. Además, ejerce su autoridad utilizando un sistema de recompensa y castigo, que busca promover la obediencia irrestricta.

Líder participativo

Como su nombre sugiere, el líder participativo alienta a sus subalternos a que participen de forma activa en la toma de decisiones.

Líder liberal

El líder liberal prefiere no intervenir en las acciones o decisiones que toman sus subalternos. Por ello, prefiere mantenerse al margen y dar libertad a sus compañeros para actuar.

Líder burocrático

Por su parte, el líder burocrático es capaz de motivar a sus subalternos a seguir las normas de la empresa. Sus habilidades son especialmente necesarias cuando se trata de trabajos potencialmente riesgosos que requieren de la manipulación de sustancias tóxicas, entre otros.

Líder carismático

Este tipo de líder se destaca por mantener inspirado a su grupo. Sin embargo, algunos especialistas consideran que su excesiva confianza en sí mismo puede condicionar el éxito o la productividad de sus compañeros a su presencia.

Líder natural

Aunque este líder no cuenta con reconocimiento formal u oficial por parte de la empresa, su insistencia en satisfacer las necesidades grupales lo llevan a ser reconocido por sus compañeros. Además, es comunicativo y democrático. 

 

Como ves, existe una gran variedad de tipos de líderes empresariales. Conviene recordar que entre los principales aspectos que tienen en común los diferentes líderes empresariales se encuentra la capacidad de persuasión, de interacción y de comunicación efectiva.

Foto del avatar
/ Published posts: 1261

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.