Las casas de madera prefabricadas: una tendencia llena de estilo y comodidad

In Sociedad
abril 01, 2024

Desde hace unos años, son muchas las personas en España que se han decidido por una casa de madera prefabricada para utilizar en un terreno rural como segunda residencia, o incluso como inmueble permanente para el día a día.

Lo que antes era una elección poco habitual, hoy se ha convertido en una de las fórmulas de construcción de vivienda más interesante, tanto por precio como por rapidez, pasando por otras virtudes como la estética y la funcionalidad de estos espacios.

Solo hay que ver algunos de los mejores ejemplos de casas prefabricadas del mercado para darse cuenta de todo lo que ofrecen actualmente los mejores productores del mundo en España.

Ventajas de las casas de madera

Una vez desterrada la idea de que una casa de madera es un espacio sencillo y poco elaborado, conviene conocer cuáles son las ventajas más destacadas que tiene el hecho de apostar por estos inmuebles para instalar en un terreno.

Especialistas del sector, así como asesores inmobiliarios e interioristas coinciden en destacar algunas facetas en las que las casas de madera destacan por encima de un inmueble de construcción tradicional.

Menos tiempo de ejecución

La construcción de una casa prefabricada de madera se basa en la colocación de distintos módulos y piezas previamente elaboradas en el taller. ¿Qué consecuencias tiene esto? Que los tiempos de ejecución se reducen considerablemente.

El tiempo medio desde el encargo hasta la entrega de llaves no suele superar los 6 meses, algo que dista mucho de lo que ocurre con las construcciones de obra, cuyo tiempo medio se sitúa por encima de los 14 meses de media.

Además, la facilidad y rapidez de construcción están relacionadas con un tercer beneficio para el cliente: necesita menos mano de obra especializada, por lo que los costes se reducen notablemente.

Un presupuesto más bajo

La necesidad de contar con menos profesionales no es el único motivo que justifica un precio más bajo al comprar una casa de madera: aunque el coste final dependerá de las necesidades del cliente, los acabados que elija o el tamaño de la casa, por norma general el coste total es más reducido cuando se habla de hogares prefabricados.

Además, el sistema modular y el gran número de opciones que existen en los catálogos de los fabricantes permiten que el cliente adapte su elección a su presupuesto desde un primer momento.

Tienen unas interesantes características aislantes

La madera es un aislante natural que resulta muy útil para mantener el calor y el frío dentro de las estancias. Se ha demostrado que, gracias a ello, las casas prefabricadas no necesitan de grandes sistemas de climatización o calefacción, ya que la propia madera actúa como capa protectora.

¿El resultado? Casas frescas en verano y muy cálidas en invierno, incluso en las zonas rurales y de montaña donde se suelen instalar estas construcciones.

De manera adicional, muchos modelos diseñados en la actualidad ya cuentan con elementos aislantes extra en las paredes y techos para hacer que este trabajo orgánico de la propia estructura resulte todavía más efectivo.

Son muy estéticas

Basta con ver los ejemplos de casas destacados para comprobar que los fabricantes trabajan con distintos estilos y estéticas que coinciden en una cosa: son muy llamativas y elegantes.

Las casas prefabricadas de madera han evolucionado muchísimo en este punto: hoy en día se puede adquirir una que tienda hacia las líneas claras contemporáneas o, por el contrario, decidirse por una clásica estructura que recuerde a la campiña de la zona norte de Europa.

El cliente tiene muchas posibilidades en el momento de la compra, ya que los productores cuentan con un amplio abanico de opciones para adaptar los diseños a aquello que el usuario desea con total libertad.

Tienen una larga vida útil

Las casas prefabricadas de madera no tienen mucho que envidiar a las viviendas de construcción tradicional en cuanto a solidez y durabilidad.

Las maderas bien tratadas pueden ser consideradas prácticamente eternas y que pueden durar en perfecto estado durante décadas con tan solo tener unas precauciones y unos mantenimientos apropiados de vez en cuando.

Climas de mucha humedad, zonas muy secas, lugares con nieve habitual… ninguna de estas condiciones climáticas tiene repercusiones especialmente negativas para estas edificaciones, que siguen sólidas y firmes, año tras año.

La casa ecológica

El uso de las maderas, su alta durabilidad, los grandes efectos aislantes de la estructura… Todos estos puntos convierten a las casas de madera prefabricadas en unas de las mejores fórmulas inmobiliarias cuando se busca una propiedad que no afecte de una manera muy negativa al medio ambiente.

Todos estos valores han puesto a las casas de madera en el punto de mira de muchas personas que, ahora, apuestan por adquirir un terreno no edificado para instalar su hogar modular y aprovecharse de todas estas ventajas.

Foto del avatar
/ Published posts: 1413

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.