Hace unos años, el SEO se “posicionaba”, nunca mejor dicho, como una de las mejores estrategias de marketing digital con el que contaban las empresas para ganar visibilidad y relevancia en internet.
Sin embargo, la popularidad que fueron alcanzando las redes sociales hizo que buena parte de los recursos destinados al marketing digital se centraran en potenciar estar armas, pero sin dejar de lado el posicionamiento web o el email marketing.
El resurgir del posicionamiento SEO
Muchos analistas auguraron el fin del SEO y con ello las empresas dejaron un poco de lado esta herramienta. Un pensamiento generalizado era que los consumidores no prestarían ya tanto atención a los buscadores en la web y que los recursos debían concentrarse en las redes, que era lo que aportaba visibilidad.
En la actualidad, la cosa ya no está tan clara. Las redes sociales, que son fundamentales para ganar relevancia en internet, ya no son considerados ese espacio ideal para generar ingresos en la red. Los usuarios de internet no acceden de manera tan decidida a los contenidos a través de ellas.
Los cambios que ha introducido Facebook, la red social con más usuarios activos en el mundo, en su algoritmo ha provocado que el tráfico haya ido cayendo y que “antiguas” estrategias hayan recuperado su vigor. Una de ellas es el posicionamiento web, que nunca perdió su sitio.
Otra razón por la que el SEO se ve nuevamente como una estrategia de marketing exitosa es el auge de los dispositivos móviles. Los buscadores nunca han dejado de ser utilizados y con tablets y smartphones, los consumidores buscan cada vez más desde estos dispositivos, a lo que se suma el crecimiento del correo electrónico, que ha abierto la puerta a otro tipo de búsquedas.
¿Qué relaciona al SEO con Amazon?
Según un estudio elaborado por Marin Software, muchas empresas están destinando cada vez más fondos en promocionarse en Amazon. Esto convierte a la empresa dirigida por Jeff Bezos es un duro competidor de Google y Facebook, que son los canales prominentes para promocionarse a través de internet.
Desde hace un tiempo, Amazon se está convirtiendo en un motor de búsqueda masivo para los consumidores en internet. Para promocionarse en el principal marketplace de la red, hay que hacerlo con publicidad relacionada de productos que hacen los consumidores.
Esto está permitiendo que el SEO recupere ese papel protagonista que creía perdido con el boom de las redes sociales. Como es de esperar, esto no es cuestión absoluta de números, sino algo relativo. La tendencia actual es la de potenciar todas las estrategias de marketing digital: SEO, redes sociales, marketing por correo electrónico…
En el estudio de Marin Software se afirma que las marcas han aumentado un 13% el gasto que hacen en marketing de búsquedas y que los clics generados por las redes sociales han caído en un 3% el último trimestre.
¿Cómo potenciar el SEO en 2018?
Este resurgir del SEO y el hecho de que esta herramienta sea conocida desde hace años obliga cada vez a dominar muchos temas para conseguir buenos resultados a través del posicionamiento web.
Para quienes se inician en el marketing digital y quieren hacerse un hueco a través de internet, la mejor opción pasa por contar con la ayuda de profesionales, como es el caso de Seorocks. Hablamos de una agencia seo en Barcelona que domina todas estas técnicas de publicidad y promoción. En su web https://seorocks.es/agencia-seo/barcelona/ no solo ofrecen información sobre sus servicios SEO sino también diseño web. Sin duda, Seorocks es una agencia de posicionamiento SEO en la ciudad condal en la que se puede confiar.
Una de las claves del SEO en 2018 ya no es solo tener una web responsive o adaptada a dispositivos móviles sin más, sino que es preferible diseñarlas teniendo en cuenta el concepto de “mobile first”, que no es otra cosa que páginas diseñadas siendo conscientes que la mayoría de usuarios accederán a la web desde dispositivos móviles.
Para conseguir esto, nuevamente se muestra como una solución ideal la asesoría de Seorocks. En https://seorocks.es/diseno-web/barcelona/ encontramos soluciones de diseño web en Barcelona adaptadas a los nuevos tiempos que corren en la disciplina del SEO. La agencia de diseño web Seorocks cuenta con profesionales especializados en todos estos asuntos.
Otra de las tendencias que tiene mucho que ver con la ganancia de protagonismo de los dispositivos móviles son las búsquedas por voz y el uso de asistentes virtuales. Con estas búsquedas se utiliza un lenguaje más natural y términos más específicos y largos, las llamadas “long tail”.
El mobile first, las búsquedas por voz y otras disciplinas como la búsqueda semántica y el machine learning se muestran como las principales técnicas de SEO a potenciar en la actualidad, pero siempre buscando la mejora de la experiencia de usuario.