Salud

La dieta Macro: la importancia de la procedencia de las calorías

02/08/2018

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La dieta Macro: la importancia de la procedencia de las calorías

El aspecto físico es un asunto que sigue preocupando a bastantes personas. Muchos buscan diferentes métodos que les ayuden a perder esos kilos de más, algunos de los cuales pueden llegar a ser demasiado extremos y agresivos.

La mayoría de las dietas no utilizan el sentido común y no se basan en una alimentación equilibrada, ya que solo tienen en cuenta el número de calorías que se ingieren, pero ignoran que todas ellas no son iguales. Sin embargo, recientemente ha surgido la dieta Macro, una dieta diseñada para perder peso que además de tener en cuenta todo esto, también considera de qué macronutriente proceden las calorías.

¿Qué son los macronutrientes?

Se trata de las moléculas que precisa el organismo para realizar sus funciones vitales. Los macronutrientes se necesitan en grandes cantidades, y se dividen en tres grandes grupos: los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.

Para llevar a cabo correctamente la dieta Macro, el individuo debe elegir el número de calorías que desea consumir en función de su edad, peso, ejercicios y objetivos. Una vez realizado este paso, tiene que determinar de qué fuentes desea que provengan las mismas. Muchos creen que el reparto ideal está en un veinte por ciento de calorías procedentes de la grasa, un cuarenta por ciento de los hidratos de carbono y otro cuarenta por ciento de las proteínas.

El colágeno es una sustancia natural que, en clave bioquímica, está encuadrada en un grupo de principios inmediatos conocidos como proteínas y cuya génesis tiene un importante protagonismo en el cuerpo humano, tal como se explica en http://colageno.org.es/. Esta sustancia tiene un efecto saciante, por lo que también es ideal introducirla en este tipo de dietas de adelgazamiento.

¿Cuáles son las ventajas de la dieta Macro?

Se trata de una dieta equilibrada que se adapta a cada individuo, pero que además no prohíbe el consumo de ningún tipo de alimento. Es decir, se puede comer de todo, pero incluyendo una gran cantidad de vegetales ricos en micronutrientes, antioxidantes y fibra como la col rizada o el brócoli.

Lo ideal es que el individuo se centre en el adecuado equilibrio entre hidratos y proteínas, pero además pudiendo darse un capricho en alguna que otra ocasión, como por ejemplo de dulces o golosinas.

¿Cuáles son las desventajas de la dieta Macro?

Los defensores de la dieta Paleo critican la dieta Macro basándose en el robo de la libertad del individuo, ya que este tendría que perder tiempo contando qué puede comer y qué no. Esto resulta bastante ilógico proviniendo de unas personas que prohíben el consumo de lácteos, cereales, legumbres o alimentos procesados. Incluso prohíben el consumo de alcohol, algo que puede ser contraproducente, ya que se perderían componentes como la levadura de cerveza, la cual aporta múltiples beneficios como se puede comprobar en este artículo de HSN.

En definitiva, la dieta Macro está diseñada para perder peso de manera responsable y lógica. A pesar de que es necesario realizar múltiples cuentas matemáticas para conseguir todos los datos necesarios, lo cierto es que sin duda alguna conseguirá que el individuo alcance su meta comiendo de todo.