Elementos clave de una estrategia de marca

In Sociedad
agosto 09, 2024

Una estrategia de marca efectiva es primordial para cualquier empresa que quiera destacar en un mercado competitivo y conectar profundamente con sus clientes.

Las empresas que destacan en el mercado son aquellas que entienden a su audiencia y crean una conexión con ella, comunicando claramente su propuesta de valor y manteniendo una coherencia en su plan de marketing que sitúa al cliente en el centro de toda su estrategia mercantil.

El desarrollo de una estrategia de marca sólida requiere de un análisis profundo, así como una ejecución consistente de una serie de elementos clave, estos que se van a ver a largo de este artículo.

Identidad de marca

Se entiende por identidad de marca a la perfecta combinación de todos los elementos visuales y verbales que definen cómo se percibe una firma. Incluye el nombre, el logotipo, los colores, la tipografía, el tono que emplea en la comunicación, así como los valores que trasmite.

En relación al nombre, debe se fácil de recordar y reflejar todo lo posible los valores de la empresa. Por ejemplo, si se presta atención, el gigante Amazon, que tomó su nombre del río más grande del mundo, sugiere amplitud y diversidad de productos.

El logotipo tiene la función de hacer que la marca sea reconocible, fácil de memorizar. Debe ser simple, adaptable y representar también los valores de la compañía a través de los colores o la tipografía. Por ejemplo, mientras que el azul transmite confianza, el rojo evoca energía y pasión.

Por último, la forma en que la marca se comunica con su audiencia tiene que ser estable. Dependiendo del público objetivo al que vaya dirigido y la propia personalidad de la firma, el tono puede ser formal, casual, amistoso o profesional. Por ejemplo, en el caso de Cola Cola, el tono es alegre y optimista, haciendo hincapié en los placeres sencillos de la vida y los momentos de conexión.

Propuesta de valor

La propuesta de valor se centra en los beneficios únicos que ofrece la marca, es decir, por qué el consumidor debe elegirla frente a la competencia. Entre ellos, destacan una calidad superior, un precio competitivo, un diseño exclusivo… Debe quedar claro cómo la compañía, a través de sus productos o servicios, puede mejorar la vida del cliente en algún sentido.

Misión, visión y valores

Son elementos claves que definen el propósito, las aspiraciones de la marca y los principios que rigen sus actuaciones. Mientas la misión describe el propósito principal de la empresa, lo que busca lograr a corto y mediano plazo, la visión se enfoca en las grandes distancias temporales, las aspiraciones futuras de la compañía. Los valores, por su parte, son los principios fundamentales que guían la cultura de la empresa, aspectos tales como la integridad, la innovación, la excelencia, el respeto al medio ambiente o la responsabilidad social.

Audiencia objetivo

Como se comentaba al principio de este artículo, se hace necesario establecer una conexión con la audiencia para alcanzar el éxito. De este modo, el primer paso es definir claramente a quién se dirige la marca para crear mensajes y estrategias de marketing especialmente diseñadas para que resulten efectivas sobre un determinado consumidor.

La personalización es cada vez más valorada por los usuarios, por eso es necesario llevar a cabo una segmentación del mercado en grupos más pequeños y específicos de consumidores que reúnen características y necesidades similares. A partir de ese momento, los mensajes serán más directos, específicos y personales.

Una estrategia de marketing que funciona muy bien, en este sentido, es el email marketing. Empleando una herramienta de envíos de correos masivo potente, como Mailrelay, que ofrece la mayor cuenta gratuita del mercado y lleva décadas actuando en el sector, se logra una buena división de la audiencia según sus intereses y mejorar con ello, la tasa de apertura. Además, cabe destacar que esta plataforma cuenta con soporte gratuito atendido por expertos del marketing digital para resolver cualquier duda, aunque manejarse por ella muy fácil al contar con una interfaz muy intuitiva para crear newsletter profesionales.

Experiencia del cliente

Y, por último, uno de los aspectos más relevantes de todos. Conseguir una buena experiencia de cliente es el objetivo a alcanzar para ganarse la lealtad de los consumidores y que la popularidad vaya creciendo de forma positiva gracias al boca a boca. Es necesario garantizar una experiencia coherente en todos los puntos de contacto o canales de comunicación, ya sea en línea o en tiendas físicas. La consistencia en el diseño, el mensaje y la calidad del servicio son esenciales.

Para aumentar la tasa de fidelización de aquellos que ya han probado los productos o servicios, es necesario desarrollar estrategias que consigan mantener a los clientes actuales satisfechos y comprometidos. El email marketing funciona muy bien para este propósito, pues se mantiene una comunicación activa y permite incluir programas de lealtad, recompensas, ofertas exclusivas, brindando de este modo un servicio al cliente excepcional.

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Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.