Tecnología

Seguridad en los muelles de carga y descarga

17/02/2017
Foto del avatar

author:

Seguridad en los muelles de carga y descarga

En cualquier instalación comercial, industrial o de almacenaje, todo lo que ocurre en su interior estará supeditado a la entrada de la materia prima, ya sea esta a base de elementos básicos o productos terminados listos para empaquetar, y a la salida del producto ya preparado para su distribución. Antes del comienzo de todo el proceso que hará funcionar la cadena de producción, es fundamental  la entrada eficiente de todos los elementos útiles para que la cadena de ensamblaje, de fabricación, de embalaje o de cualquier otra función que sea objeto de trabajo de la empresa, se ejecute y, esta entrada de material, se realizará mediante los muelles de carga.

Después de todo el proceso productivo, el género ya preparado volverá a utilizar estas estructuras, que proporcionan una plataforma para facilitar la carga y descarga de mercancías de camiones y otros vehículos de transporte, para el traslado de mercancías a los lugares de destino.  Ambo puntos de carga y descarga de mercancías deben contar con sistemas de seguridad para los trabajadores, para evitar, en la medida de lo posible, los riesgos que estas estructuras conllevan. Algunos de estos peligros incluyen el atrapamiento de personas entre el vehículo y el muelle en sí, las caídas a distinto nivel, las posibles caídas del material, carga o del equipo de manutención, el basculamiento del remolque y los choques entre el camión y el muelle.

Para evitar estos accidentes, se tiene que cuidar la construcción desde su base, teniendo presente que la altura debe ser aquella que, al colocar una rampa nivelable, no supere el 12,5% o lo que es lo mismo no sea superior a 7º. Igualmente, hay que cuidar las distancias por delante del mismo muelle para facilitar las maniobras, sobre todo al tratarse de los semirremolques. Esta medida suele rondar sobre los 32 metros.

Otros factores a tener en cuenta son la colocación de la tolva o embudo de carga cuando sea preciso, los puntos de carga en dientes de sierra, la cavidad inferior del muelle, las rampas nivelables (dispositivos fijos o móviles que pueden ser; puentes de carga, rampas nivelables fijadas al borde del muelle, rampas nivelables manuales o rampas nivelables automáticas instaladas en fosos), abrigos de muelle para protegerse de las inclemencias del tiempo, etc.

Confianza en los componentes de los muelles de carga

Pero los muelles de carga son ante todo sus dispositivos y elementos que lo componen y deben ser fabricados e instalados por profesionales que puedan dar la máxima garantía de seguridad, fiabilidad y perdurabilidad en el tiempo, ya que no se trata de simples elementos de una maquina dedicada a la producción. Aquí estamos tratando de material sensible, ya que de ellos depende la seguridad de los trabajadores de los muelles.

La empresa número uno fabricante de todos los componentes de los muelles de carga se llama Systemdock, la cual se ofrece para estudiar de forma personalizada cada caso que suponga especial complejidad. Como decíamos en el anterior punto de este artículo, algunos de los componentes de un muelle de carga son: abrigo retráctil, rampa hidráulica, las mesas elevadoras, pero también los sistemas de bloqueo de vehículos, topes (elementos amortiguadores para evitar el golpe del camión con la rampa), puertas, puertas seccionales (puertas rígidas de desplazamiento vertical), puertas enrollables, guías de camión, calzos y sistemas de bloqueo, sistemas de asistencias al aparcamiento, sistemas electrónicos de detección y señalización y muchos más. Y en todos ellos, esta empresa es especialista en fabricarlos con las máximas garantías de funcionamiento. Además, con una durabilidad excepcional siempre que se mantenga el adecuado mantenimiento de los componentes.

Este mantenimiento ha de realizarse por especialistas para los casos más complicados. Para atender a estas necesidades, aunque System Dock está ubicada en Castellar del Vallés, en Barcelona, cuentan con una extensa red de delegaciones y distribuidores, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, que les permite dar esa atención comercial y técnica en todo el territorio español de forma rápida y eficaz.

En todo proceso industrial, comercial o de distribución que tenga la necesidad de muelles de carga, contar con un proveedor y un instalador de los elementos indispensables para su correcto funcionamiento, prevención y mantenimiento es fundamental, pero si además se cuenta  con la preparación y formación de estos profesionales que hemos reseñado en este artículo, esta parte de la empresa estará en perfecto estado de uso.