Sociedad

6 claves para hacer una reforma

enero 8, 2018

6 claves para hacer una reforma

Decidir que ha llegado el momento de hacer un cambio radical en casa es un paso muy importante. No solo por lo que supone en cuanto al coste, puesto que una reforma integral no es precisamente barata. También lo es por el hecho de que a menudo no sabemos por dónde empezar. Hay muchos factores que se tienen que analizar, y para ayudarte hemos reunido algunos consejos que Vip reformas recomienda tener en cuenta si quieres los mejores resultados.

1. Piensa en lo que necesitas

Hay detalles que nos están diciendo que ya es hora de un cambio. Esos azulejos de la cocina que deberían estar en un museo o las tuberías del baño que nos dan los buenos días cuando nos levantamos y nos lavamos la cara. Aunque casi nunca se piensa en qué se necesita realmente.

Por eso, antes de empezar a pedir presupuestos, apunta aquellas cosas que te hacen falta para que tu casa se ajuste a lo que estás buscando. No pienses en soluciones, solo en las necesidades que tienes. Más adelante tendrás la oportunidad de barajar opciones.

2. Haz un presupuesto

Haz tus cálculos y mira cuánto puedes gastarte en hacer la reforma. Siempre es mejor ir hacia arriba, aunque como lo normal es que no se pueda destinar todo el dinero que nos gustaría, lo mejor es fijarse un presupuesto realista. Y sobre todo, que no esté por encima de lo que nos podemos permitir.

Si sabes de alguien que haya hecho algo parecido últimamente, quizás te pueda decir lo que le costó y así hacerte una ligera idea.

3. Elige las calidades

Mira el tipo de suelo que quieres poner, los muebles que te gustaría tener en la cocina, la grifería y cualquier otra cosa que hayan señalado como necesaria. Aunque lo normal es que un profesional te indique cuáles son los que va a utilizar, saber de antemano lo que quieres te ayudará a decidir mejor. Y así puedes saber también qué es lo que se lleva actualmente.

4. Compara varias propuestas

No te conformes solo con un precio. Lo ideal es consultar a varios profesionales y decirles lo que quieres. Es importante que en todos los casos las peticiones sean las mismas, tanto en trabajos como en materiales, así que puedes elaborar una lista detallada y dársela a cada uno. O puedes valerte de las páginas en las que se introduce una sola vez lo que quieres y recibes los presupuestos de varios profesionales. Lo más recomendable es contar por lo menos con 3 propuestas con las que comparar.

5. Redacta un contrato

Este detalle es especialmente importante cuando se trata de reformar viviendas antiguas. En ellas es bastante probable que aparezcan problemas a medida que se van abriendo paredes, cosas que en un principio no estaban previstas. Con un contrato, no hay lugar para malos entendidos ni discusiones acerca de lo que entra en la reforma y lo que no.

6. Si hay algo que no te encaja, coméntalo

A pesar de haberlo planificado todo antes, es probable que una vez que empiece la reforma alguna cosa no acabe de gustarte. No te quedes con las ganas y dilo, ya que aunque suponga un retraso o tener que retocar el presupuesto, si no lo haces acabarás arrepintiéndote cada vez que pases cerca y lo veas. Además, puede que se puedan hacer cambios sin que el presupuesto se resienta demasiado.

Con estos consejos podrás conseguir el cambio que estás buscando. Y hacerlo de la mejor manera posible. ¿Todo listo para la reforma?

Comentarios