Economía

Tendencia: el coworking gana espacios en Bolivia

01/02/2018
Foto del avatar

author:

Tendencia: el coworking gana espacios en Bolivia

El llamado trabajo cooperativo o coworking se ha convertido en una nueva forma de compartir espacios en común a favor de la productividad y la creatividad. Se trata de una filosofía que permite a los jóvenes profesionales disponer de un área para desarrollar sus proyectos.

Poco a poco la tendencia ha llegado a países como Bolivia, donde los trabajadores independientes, freelancers y las Pymes comparten la misma área de trabajo; cada uno efectuando sus tareas, pero propiciando lazos colaborativos.

En diferentes ciudades bolivianas, como Santa Cruz, Cochabamba o La Paz, ya son evidentes las propuestas de este modelo de trabajo que ha demostrado ser rentable y funcional en distintas partes del mundo.

El coworking es muy popular entre los millennials, que ven en esta modalidad una oportunidad para optimizar tiempo y dinero, a la vez que son aprovechados todos los beneficios que ofrecen este tipo de espacios, como conexión a Internet y soporte IT.

La modalidad surgió a finales de la década de los 90 con emprendedores jóvenes y audaces que apostaban por una nueva forma de trabajar en conjunto. El método tuvo un fuerte impulso en el 2005, cuando terminó de consolidarse.

El trabajo colaborativo viene acompañado de la tendencia de que cada uno es su propio jefe, que interactúa con personas que están dentro de la misma área profesional. Es decir, es una mezcla de emprendedores y jóvenes empleados de distintas compañías que convergen en una gran oficina.

Beneficio económico

La modalidad ha impactado en diversos sectores de la economía boliviana, que se ha visto beneficiada por el crecimiento que ha tenido el cowork durante los últimos años. Uno de estos ámbitos ha sido el de los alquileres de locales comerciales o apartamentos.

Así lo ha dado a conocer el portal inmobiliario infocasas.com.bo, una empresa de referencia en el país que ofrece sus servicios para alquilar en Bolivia propiedades de interés millennial y con la última tecnología en domótica.

La página cuenta con diversas opciones para alquilar en las regiones con mayor demanda a precios competitivos, según se refleja en su catálogo online.

Los especialistas afirman que el cowork ha generado un incremento de los alquileres, ya que es la elección preferida y más accesible a la hora de buscar un hogar, incluso por encima de las ventas.

Lugares productivos

Son numerosos los espacios en Bolivia que se dedican con éxito al trabajo colaborativo, lo que refleja la buena calidad del servicio que se ofrece. En Santa Cruz se encuentra Make Cowork, que está situado en el corazón empresarial de Equipetrol.

El lugar está constituido por una comunidad de profesionales independientes dentro de un ambiente laboral que intenta ser creativo, innovador y dinámico.

También en Santa Cruz de la Sierra está CoWork, un área que es posible aprovechar de varias maneras. El emprendedor puede comenzar utilizando solo las zonas mixtas, para luego pasar a un escritorio personal. Y, si lo prefiere, se puede trasladar a las oficinas privadas, que cuentan con 2, 3 o más escritorios.

Entre los servicios que ofrece el lugar se encuentra Internet a alta velocidad, recepción, sala de reuniones, seguridad, cafetería, aparcamiento y limpieza.

El portal inmobiliario explica que, ante el aumento de la demanda, se están ofreciendo hogares para público joven que se encuentran disponibles en barrios seguros. Es decir, que alquilar casas en Bolivia para personas que trabajan con esta metodología puede ser asesorado por los profesionales.

Respecto a la capital, La Paz cuenta con Bolivia Tech Hub, que se convirtió en el primer cowork del país.

Tanto en La Paz como en Cochabamba es posible encontrar los llamados cowork café, que son espacios de trabajo compartido que han sido combinados con la modalidad de cafetería. Los lugares se utilizan para trabajo regular, reuniones o presentaciones.

Pensando en este tipo de mercado, el portal inmobiliario ofrece constantemente nuevas propuestas de casas en alquiler, que en muchos casos son propiedades económicas como las que se pueden alquilar en Santa Cruz.

Costes operativos

La modalidad del coworking resulta atractiva especialmente porque reduce los costes operativos hasta en un 30% cada año. Esto es producto de compartir los servicios y maximizar eficientemente su uso.

Los costes empiezan a reducirse desde la conexión a Internet, puesto que, al ser compartida entre varios, no hay necesidad de que una sola persona cubra el 100% del precio del servicio. Otros ahorros se producen al aprovechar la cocina, las salas de reuniones y contar siempre con un espacio limpio y agradable.

Al trabajar de forma colaborativa, la persona solo paga por el espacio que está utilizando, aunque también existe la posibilidad de ir aumentando a medida que el negocio va creciendo.

Más que un ambiente de trabajo, el coworking también se puede considerar un ambiente de negocios. Al compartir espacio con otros profesionales es posible que se establezcan contactos para iniciar nuevos proyectos en conjunto.

En un esfuerzo para atender las nuevas solicitudes para alquilar en Cochabamba, producto del auge del cowork, el personal del portal ha dispuesto inmuebles en zonas bien conectadas de esta ciudad, que es la tercera economía de Bolivia.

Quienes se dedican a trabajar de esta manera aseguran que los beneficios no son solo económicos, sino que también abarcan el tema de la salud. La afirmación surge por la reducción del estrés que los emprendedores experimentan mientras están produciendo en este tipo de espacios.

Los motivos incluyen poderse despreocupar por el pago del servicio eléctrico, agua, Internet, la seguridad o la limpieza.

Cada área ha sido diseñada especialmente con un propósito. Algunos exhiben un estilo moderno, otros han sido influenciados por la tendencia industrial o el estilo hípster. Un elemento que comparten todos es el ambiente de oficina profesional, que invita a quedarse trabajando en los proyectos.

La modalidad coworking seguirá creciendo en Bolivia debido a la buena receptividad que ha tenido durante los últimos años. Los emprendedores, las Pymes y los millennials cuentan con este tipo de aliados para dinamizar sus labores y generar mayor rentabilidad.