Salud

Glucómetros: qué son, beneficios y ventajas

03/03/2021

Glucómetros: qué son, beneficios y ventajas

El glucómetro es un instrumento que permite medir la concentración de glucosa que hay en la sangre de una manera inmediata, se trata de un dispositivo doméstico de fácil uso. 

Estos instrumentos vienen en diferentes formatos, que le permiten al paciente escoger aquel con que el se sienta más cómodo y que mejor se ajuste a sus exigencias particulares y capacidad económica. En el mercado hay glucómetros que usan tiras y sin tiras, así como hay otros que no requieren pinchazos. 

En esta web de medidores de glucosa puedes echar un vistazo sobre los diferentes modelos que ofrece el mercado, y a su vez, conocer los distintos tipos que hay. Por lo pronto podemos adelantar que hay 3 tipos: los que son invasivos, los no invasivos y los denominados en continuo. Algunos modelos poseen una tira que se halla cubierta en alguno de sus laterales, y otros tienen su propia tira reactiva. No obstante, las tiras también se venden por separado y son un complemento esencial del aparato. 

Igualmente se pueden clasificar los tipos de glucómetros según los elija el paciente o de acuerdo a las indicaciones del médico. Por otro lado, hay que hacer mención los glucómetros especialmente diseñados para personas que tienen problemas de visión, así como hay otros con funciones adicionales de valor, como los que almacenan información, como el histórico de resultados.

Estos dispositivos deben ser usados con regularidad por pacientes diabéticos, ya que les permite tener un control y medir con exactitud los niveles de azúcar que tienen en la sangre, lo que les ayudará a actuar con rapidez en caso de una emergencia. Gracias a la información que éstos arrojan, pueden regular las mediciones o inyecciones de insulina que deben suministrarse.  

Por otro lado, pueden regular la comida, los tipos y niveles de actividad física, así como mejorar en general la calidad de vida del paciente diabético. Vamos a detallar a continuación los tipos de glucómetros que hay. 

Glucómetro invasivo

Estos instrumentos vienen con una toma de muestras de sangre que permiten medir la glucemia. Se usa un disparador de tiras, de manera que se procede a pinchar el dedo para obtener la muestra que dará el resultado. 

Glucómetro no invasivo 

Éstos llevan tiempo en el mercado y son los que actúan a través de unos sensores fisio-químicos. Se deben colocar en el brazo y no es necesario pinchar. Al igual que el modelo anterior, es posible medir de manera inmediata los niveles de glucosa en sangre

Glucómetros en continuo

Se pueden comprar en farmacias y son los más modernos del mercado, se colocan de forma subcutánea y tienen casi un 100% de precisión. Miden la glucosa de manera instantánea. 

Funcionan con un monitor externo y son muy fáciles de usar, puesto que se insertan en la piel con una aguja y logran revisar los valores de glucosa en tiempo real. Igualmente hay varios tipos en el mercado. 

Cuáles son los beneficios del glucómetro

Los glucómetros invasivos o medianamente invasivos, le permiten al paciente obtener los resultados de sus niveles de azúcar en sangre de forma inmediata, a través de un pequeño y casi imperceptible pinchazo en el dedo. 

Estos modelos no caducan y presentan un buen índice de durabilidad, lo único que es necesario reemplazar son las tiras reactivas específicas, ya que éstas sí tienen una fecha de vencimiento. Además, es posible adquirir el aparato en una farmacia sin tener que disponer de una receta médica; por otro lado, hay muy buenos precios para estos dispositivos. 

Estos glucómetros de tiras cumplen con la función de los de tipo tradicional y sus resultados son de gran confiabilidad. Con respecto al presupuesto, se muestran como una alternativa atractiva, además de que son fáciles de utilizar. 

El tamaño de la mayoría de estos dispositivos es pequeño, lo que los hace cómodos de llevar a cualquier lugar, bien sea en una bolsa, mochila o cartera, y tener a disposición la posibilidad de medir los niveles de glucosa en todo momento que se considere necesario.

Por otro lado, los glucómetros sin tiras o los que no requieren pinchazos, suponen el hecho de poder evitar daños cutáneos, e igualmente, están disponibles en farmacias y parafarmacias. 

Se pueden colocar en el brazo, en el abdomen o en las nalgas, para adquirir la lectura correspondiente. Se colocan de forma subdérmica, que es lo que permite mantener un seguimiento continuo de los niveles de azúcar en sangre. Por tanto, es uno de los métodos más seguros y precisos. Tienen una duración aproximada de 3 años, y se puede decir que su coste es justo.

Modo de uso de los glucómetros

En cuanto al uso de los glucómetros invasivos, es necesario tener disponibles las tiras reactivas y la aguja, además de contar con alcohol y algodón. En el caso de los modelos más convencionales, necesitarás una libreta para hacer las anotaciones de los resultados que arroje el dispositivo. 

Cuando hayas hecho la recolección tendrás que lavar tus manos (para evitar cualquier tipo de infección) y elegir el dedo que vas a pinchar para tomar la muestra. Finalmente debes colocar la tira en el aparato. 

No olvides limpiar tu dedo con el algodón empapado de alcohol antes de pinchar y ejercer la presión necesaria para obtener la muestra de sangre. 

Para el uso de los glucómetros no invasivos o sin tiras, lo que tienes que hacer es colocar el dedo sobre la zona del aparato y así tomar la medición. Para los de tipo continuo, lo debe instalar un médico especialista, y una vez colocado, se podrán monitorizar los niveles glucémicos para obtener un registro permanente. 

Sea cual sea el tipo de modelo de glucómetro que escojas, se deben seguir de manera estricta las instrucciones para que el resultado arrojado por el dispositivo sea confiable. Además, hay que tener en cuenta que igualmente, dependiendo de cada modelo, tienen funciones diferentes. 

Algunos de los modelos más vendidos y mejor valorados son: 

  • Accu-Chek Mobile.
  • Medidor de glucosa y cetona Freestyle Optium Neo.
  • Contour XT, Glucómetro.
  • Safe AQ Smart.