Sociedad

Encontrar tu empleo ideal: ¿Cuál es la importancia del Curriculum Vitae?

noviembre 7, 2018

Encontrar tu empleo ideal: ¿Cuál es la importancia del Curriculum Vitae?

Ante una oferta de empleo, solemos confeccionar nuestro CV. Una relación de causa-efecto donde la prisa es el aliciente que prevalece. Por desgracia casi siempre hacemos el currículum con prisas, sin tomar en cuenta detalles que son importantes.

Obviamente, una solución primaria sería tener siempre un currículum vitae confeccionado, armado y correctamente diseñado, independientemente de que exista una oferta de empleo a la que presentar dicho documento. Del mismo modo que hacemos con nuestros datos bancarios o DNI. Independientemente de que nos lo soliciten, debemos tenerlos actualizados.

Esta solución tan sencilla te permitirá tener un documento acorde a los requerimientos y a los modelos correctos para su realización. Aunque eso no garantiza que tengamos éxito al encontrar el empleo ideal.

Utilizar las técnicas correctas para su realización es lo que te permitirá encontrar ese trabajo que tanto has buscado, independientemente del momento en que lo realices. Por eso, queremos comentar algunas de estas técnicas y su importancia a la hora de postularse a un puesto de trabajo.

La información relevante, primero

El aspecto más destacado de tu vida profesional, esa experiencia que has tenido desarrollando un proyecto que ahora es reconocido a nivel internacional, o ese curso que cae como anillo al dedo de la propuesta de trabajo a la que te postulas. Eso siempre debe ir primero.

En cuanto termines de poner los datos personales y la información de contacto, que es lo esencial, debes enfocarte en destacar la información más importante.

Un entrevistador tendrá sobre su escritorio una decena de CVs para evaluar, como mínimo. Y la única forma de garantizar que se fije en el vuestro, que lo analice y que inicies con ventajas la entrevista es, precisamente, lograr captar su atención. De allí que ordenar la información de más relevante a menos relevante sea siempre lo correcto.

Un buen diseño

Antes de entrar a una empresa, deberías saber cómo es, cuál es su visión, sus motivaciones, y hasta su concepto de diseño. Si vas a una firma de videojuegos donde todos sus trabajadores son menores de 35, los diseños innovadores y con cierto aire millennial le sentarán bien al diseño de tu CV.

En cambio, si vas a una firma de abogados, no puedes presentar un diseño colorido en tu CV. Debes apostar más por la sobriedad.

No obstante, hacerlo colorido, blanco y negro o vanguardista no es limitante de que se vea bien o mal. Lo inadmisible es hacer un CV improvisado, donde el diseño no tenga una coherencia. Al revisar un CV, una persona se siente atraída por el diseño, dependiendo de sus gustos y de la visión de la empresa. Luego, notará la información que hay allí. Si buscas diseños para CV que te ayuden a destacar, puedes ver más ejemplos en Cepes-Andalucia.es.

Recuerda que el entrevistador no te conoce

Un currículum vitae es un documento informativo y descriptivo que tiene por finalidad resumir toda tu información laboral (como empleado, como autónomo, como emprendedor). Dicho lo anterior, un CV no es un manojo de datos colocados sin orden ni concierto.

Por eso, es muy importante el aspecto descriptivo. Si tomamos en cuenta que el contratante o la persona que te entrevistará para el puesto de trabajo, no te conoce, ¿cómo podría saber o entender un dato que dice “Bankia 2004-2009” sin que le hagas un comentario completo de que trabajaste allí durante 5 años desarrollando estrategias para la eficiencia en el uso del dinero para mercados relacionados con materias primas, y que con ello lograste encontrar “determinada estrategia” que le valió tales premiaciones?

Como ves, un comentario, una descripción, una historia detrás de los datos, es lo que te permitirá convencer al empleador de que eres la persona ideal para el puesto, aparte de generar la empatía con la contraparte.

Esa puede ser una definición más acertada para lo que es un CV. Es el documento donde resumes tu historia laboral, describiendo cómo tu trabajo mejoró, desarrolló, innovó, y cómo esa experiencia influyó en convertirte en un mejor profesional. En el profesional ideal para ese trabajo al que ahora te postulas.

Comentarios