Viajes

La mejor manera de conocer México a través de su gastronomía

diciembre 4, 2018

La mejor manera de conocer México a través de su gastronomía

El turismo gastronómico es un tipo de turismo en el cual lo primordial es la cultura culinaria y gastronómica de un lugar en específico para conocer y experimentar nuevas comidas, sabores, ingredientes y formas de preparación.

La gastronomía mexicana es un gran referente en la cultura culinaria mundial debido a su sabor, color y calidad, por lo que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le otorgó el reconocimiento de legado inmaterial de la humanidad.

Turismo gastronómico en México

México es un país ubicado en América del Norte y el más visitado de América Latina según La Organización Mundial del Turismo. Su comida está considerada como una de las más deliciosas del mundo, y premiada por los mayores exponentes de la cocina gourmet. Los ingredientes primordiales de la cocina mexicana incluyen el maíz, los frijoles, el cilantro, el chile, la panela o azúcar moreno, el tomate y el nopal, además de acompañar diversos platos con diferentes tipos de salsa preparadas con especias.

En turismogastronómico.com ofrecen diversos destinos gastronómicos en donde muestran sus platos característicos, además de una gran variedad de recomendaciones en cuanto a cultura culinaria se trata.

La mexicana, sin duda, es una de las culturas gastronómicas más amplias del planeta, empezando por que se en su cocina ha confluido un compendio de otras culturas culinarias como la española, la africana y la asiática, y terminando porque hoy es muy fácil encontrar restaurantes especializados en cocina méxicana en cualquier parte del mundo.

Los diferentes platos que recomiendan en este enlace van desde los más conocidos hasta los más folclóricos y extraños, aunque igual de interesantes. A continuación, se mencionarán algunos para conocerlos un poco más y prepararse para la experiencia gastronómica en un futuro viaje a México.

El tamal

Es una masa de maíz que puede ir rellena de carne y vegetales, que se cuece en agua envuelta en una hoja de plátano, de maíz o de papel aluminio. Es consumido tradicionalmente en bautizos, bodas o como ofrenda en el Día de los Muertos, y es considerado uno de los platos navideños por excelencia. Existen diferentes tipos de tamales según su procedencia, estos son algunos:

  • El tamal de Michoacán: tiene forma de pirámide y está envuelto en hojas de maíz, y generalmente son más pequeños que los tradicionales.
  • El tamal de chipilín o chepil: caracterizado por estar envuelto en una hoja de un arbusto llamado chipilín (chepil).
  • El tamal de la ciudad de México: puede estar envuelto en hoja de maíz o de plátano, y puede ser de harina de trigo.
  • El tamal dulce: relleno de miel y con una maza de maíz.

Los tacos

Su preparación consiste en una masa generalmente de maíz o de harina de trigo, que contiene algún tipo de alimento dentro, como carne de vacuno, pollo, cerdo, mariscos o vegetales. Hay diferentes tipos de tacos, algunos como:

  • El taco al pastor: es el más tradicional y lleva carne de cerdo.
  • El taco de carnitas: elaborado con carne de cerdo cocinada en manteca.
  • El taco de gobernador: está relleno de camarones salteados.
  • El taco al carbón: relleno de cualquier tipo de carne cocinada al carbón.

Las quesadillas

Consisten en una tortilla de maíz o de trigo doblada por la mitad, que dependiendo del lugar donde sea preparada va rellena de queso u otros ingredientes. Entre las variedades de quesadillas se pueden encontrar:

  • Las gringas: rellenas de carne al pastor.
  • Las pochas: rellenas de tacos de carne de vacuno.
  • Las quesadillas de pescado y mariscos.

El Guacamole

Es una salsa a base de aguacate, chile verde, cebolla y lima. Es un acompañante primordial para la mayoría de la gastronomía mexicana.

Los chilaquiles

Es un plato elaborado a base de nachos (tortillas de maíz fritas o tostadas) bañados en salsa de chile, frijoles, pollo y carne deshebrada, huevo, vegetales y cremas, entre otros. Es común como plato de desayuno.

Las enchiladas

Como en la mayoría de la gastronomía mexicana, están elaboradas con tortillas de maíz bañadas en salsa picante rellena con carne de vacuno, pollo o cerdo, y acompañadas con cebolla, queso, lechuga y crema de leche.

  • Las enchiladas verdes: preparadas con una salsa de tomates verdes.
  • Las enchiladas rojas: elaboradas con tomates rojos y chiles secos.
  • Las enchiladas michoacanas: rellenas de pollo y patatas cortadas en cubos fritas en la salsa.
  • Las enchiladas de mole: cubiertas de mole poblano y aderezadas en ocasiones con ajonjolí.
  • Las enchiladas cubiertas de frijoles.

Comentarios