Sociedad

Ecoembes y las opiniones sobre el chatbot A.I.R-e

enero 10, 2019

Ecoembes y las opiniones sobre el chatbot A.I.R-e

¿Qué significan las siglas A.I.R-e? Hacen referencia a la última iniciativa puesta en marcha por la organización sin ánimo de lucro centrada en el medio ambiente Ecoembes: se trata de un chatbot que resuelve dudas relacionadas con el reciclaje.

 

Las opiniones sobre Ecoembes y el sistema de inteligencia artificial que acaba de lanzar están siendo muy positivas y anticipan un futuro muy prometedor.

 

Funcionalidades de A.I.R-e de Ecoembes

 

El Asistente Inteligente sobre Reciclaje (A.I.R-e) es un sistema de inteligencia artificial desarrollado para ser capaz de responder en un lenguaje natural a todos los interrogantes que se le puedan plantear sobre reciclaje. Los chatbots cada vez están más perfeccionados y su utilidad está demostrada.  A.I.R-e ha sido creado por TheCircularLab y desarrollado por Accenture.

 

El chatbot ideado por Ecoembes es el primer asistente virtual en español que existe en el mundo centrado exclusivamente en el reciclaje. El asistente digital funciona las 24 horas del día y todos los días del año y es accesible de forma gratuita para todo el mundo desde un website desarrollado por la ONG. Y también es posible descargar el chatbot en una app, compatible con Android e IOS, así como acceder al programa mediante Facebook Messenger.

 

El sistema es capaz de reconocer perfectamente las voces de los usuarios y está programado para contestar a preguntas sobre contenedores, materiales de los que están formados los residuos, dónde reciclar cada tipo de producto, etc.  Las preguntas pueden ser formuladas tanto a viva voz como escritas en texto.

 

Además, A.I.R-e domina cuatro idiomas: castellano, catalán, gallego y euskera.

 

El chatbot reconoce la imagen de los residuos

 

Una de las novedades más apreciadas por los usuarios del chatbot de Ecoembes es que permite enviar imágenes de los residuos, que son reconocidas por el sistema. Una vez reconocidos dichos residuos, el programa puede aportar información sobre los mismos, como la forma de reciclarlos.

 

Al tratarse de un software inteligente, evoluciona al interactuar con los usuarios y con su uso es capaz de originar mayores conocimientos en torno a las dudas más frecuentes y la forma de resolverlas.

 

Opiniones sobre el funcionamiento del chatbot de Ecoembes

 

La innovación tecnológica aportada por Ecoembes no ha podido ser más acertada: los usuarios que lo han probado han mostrado su satisfacción y utilidad.

 

Entre los aspectos que más están destacando los usuarios que ya han utilizado A.I.R-e cabe mencionar, en primer lugar, su gratuidad y la posibilidad de acceder al chatbot en cualquier momento. Además, otra gran ventaja apreciada por los ciudadanos es su accesibilidad: las consultas pueden ser realizadas sin ningún problema tanto desde la web creada al efecto como desde la app.

 

Por otra parte, las lenguas oficiales españolas están representadas en el chatbot, lo que amplía aún más su uso en todas las Comunidades Autónomas.

 

Por último, entre las primeras opiniones expresadas sobre este sistema de inteligencia artificial hay también que mencionar la posibilidad de conversar tanto por texto como por voz.

 

En suma, los usuarios de forma mayoritaria valoran de forma muy sobresaliente las numerosas opciones que ofrece A.I.R-e para ser accesible a todos los españoles.

 

Fomenta la concienciación social sobre el reciclaje

 

Uno de los objetivos principales de Ecoembes al poner en marcha esta iniciativa tecnológica es extender entre el mayor número de usuarios posible la concienciación social sobre el reciclaje. El chatbot constituye una valiosa herramienta de formación para personas de todas las edades y condición social. Es un recurso inteligente que simula conversaciones, con lo que resulta muy fácil interactuar con él.

 

El desarrollo innovador de Ecoembes presenta opiniones positivas

 

El sistema de inteligencia artificial A.I.R-e es el último proyecto de una trayectoria marcada en los últimos años por la innovación tecnológica. Ecoembes ha apostado de forma decidida por incorporar las últimas tecnologías para llegar a los ciudadanos y hacer más efectivos sus objetivos. El reciclaje desempeña un papel fundamental en el cuidado del medioambiente y en la conservación de los recursos naturales y es imprescindible emplear los últimos recursos tecnológicos para difundir este mensaje. Al desarrollar soluciones tecnológicas muy innovadoras, Ecoembes se ha posicionado de forma destacada en el sector ecológico como uno de los agentes principales de cambio.

 

Expertos y usuarios valoran muy positivamente el esfuerzo realizado por Ecoembes y su posicionamiento como impulsor de innovación. De este modo, la información sobre reciclaje cada vez es más accesible para todos los españoles.

 

Además del chatbot, Ecoembes también ha lanzado recientemente Naturaliza, un método educativo revolucionario para ser integrado en Primaria y Secundaria. Cualquier centro docente puede adherirse de forma voluntaria a esta nueva metodología. Naturaliza se compone de programas trimestrales con sesiones de 50 minutos y busca como meta principal la concienciación sobre la ineludible necesidad de respetar el medioambiente.

 

Comentarios