Sociedad

Los carnets y tarjetas profesionales, elementos obligatorios en el sector de la construcción

03/05/2019
Foto del avatar

author:

Los carnets y tarjetas profesionales, elementos obligatorios en el sector de la construcción

Después de unos años de crisis económica el sector de la construcción está recuperando poco a poco niveles muy buenos de construcción de viviendas al año y el empleo no deja de crecer desde hace varios años. En cualquier caso son muchos los profesionales que se dedicaban a la construcción que se han reciclado en otras profesionales, algo que está ocasionando incluso escasez de profesionales en determinados ámbitos de la construcción.

En esta situación cobra especial importancia la formación con cursos oficiales de homologación para conseguir los carnets y/o tarjetas profesionales que son obligatorios para poder trabajar en el sector de la construcción. Realizando estos Cursos homologados es probable que la persona esté en una situación mucho más favorable para encontrar un empleo, algo que se puede hacer a través de Internet ya que incluso existen cursos online homologados.

¿Qué tipo de cursos homologados del sector son los más importantes?

Dentro del sector de la construcción existen diferentes carnets y tarjetas profesionales que se necesitan para trabajar. Si bien algunos son más genéricos otros están diseñados para un tipo de tarea concreta, lo que facilita la empleabilidad de quienes lo cursan. En cualquier caso, los cursos homologados más importantes son los que se muestran a continuación:

Curso para la TPC

La Tarjeta Profesional de la Construcción es fundamental para el ejercicio de la profesión. Normalmente el curso de TPC de 20 horas es el más solicitado por quienes lo necesitan para poder trabajar, ya sea en presencia física o a través de la red. La TPC Tarjeta Profesional de la Construcción 20 horas habilita al alumno con los conocimientos necesarios en materia de prevención en el sector de la construcción y al finalizar se le entrega una tarjeta, ya que las empresas las exigen a sus nuevos empleados para poder comenzar a trabajar en una obra.

Curso homologado de movimiento de tierras

El Curso homologado de movimiento de tierras capacita al alumno para obtener el Carnet de operador de Maquinaria de Movimientos de Tierras. Este carnet es fundamental para cualquier Operador de Vehículos y Maquinaria de Movimientos de Tierras ya que de lo contrario no puede ejercer en ninguna obra de manera legal. En este curso homologado el alumno conocerá todo lo relacionado en materia de prevención de riesgos laborales en el uso de esta maquinaria de movimientos de tierras, algo fundamental para poder desarrollar su trabajo de manera mucho más segura y estable.

Curso homologado TPC Técnico Básico

De la misma forma también es necesario la realización de un Curso de Recurso Preventivo 60 horas, diseñado para conseguir la TPC Técnico Básico 60 horas para la construcción. Esto es posible gracias a la existencia de un Curso homologado TPC Técnico Básico 60 horas en el que el alumno, dentro de un nivel técnico en el sector de la construcción, recibe la formación necesaria durante 60 horas para conseguir la Tarjeta Profesional de la Construcción para técnicos básicos. Es una tarjeta diferente y la duración del curso es superior, aunque en cualquier caso es igual de necesaria.

Permisos necesarios y obligatorios para los trabajadores del sector

Estos son quizás los cursos homologados más importantes para conseguir alguna de las tarjetas o carnets profesionales que permiten trabajar en el sector de la construcción. Estos carnets o tarjetas son el permiso necesario y obligatorio que capacita a los empleados a realizar las tareas propias de su puesto y es fundamental contar con ellos si se desea trabajar en el sector.

Si una empresa realiza contrataciones de empleados sin los carnets obligatorios y sufre una inspección de trabajo es probable que le caiga una sanción de gran importancia que puede ser tremendamente perjudicial para su actividad. Por ello, tanto trabajadores como empresas del sector de la construcción está muy concienciados sobre la importancia de contar con estos permisos y los cursos homologados son la única vía para cursar los contenidos necesarios para lograr la tarjeta o carnet.

Es algo que ocurre en nuestro país pero que suele ocurrir también en otros países de nuestro entorno, y es que sectores como el de la construcción donde se emplea tanta mano de obra deben contar con regulaciones propias para que los empleados sean conscientes sobre todos los aspectos en materia de prevención que son importantes para ellos y sus trabajos.