Sociedad

Importancia de equipos de calidad para clasificación de frutas y verduras

16/05/2019

Importancia de equipos de calidad para clasificación de frutas y verduras

En empresas del sector hortofrutícola, las líneas de calibración son fundamentales para la distribución a los mercados nacionales e internacionales de frutas de la más alta calidad. Ciagri ofrece la mejor maquinaria clasificadora, al ser distribuidor oficial de la marca holandesa Greefa, encargándose además de la instalación, soporte y mantenimiento para un máximo rendimiento

El sector agroalimentario en España se mantiene en constante crecimiento, siendo el área hortofrutícola el que se posiciona como el de mayor avance durante los últimos años.

Según el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, hace aproximadamente una década el sector representaba el 59% de la producción vegetal final (en la que se incluyen cereales y olivo) y el 36% de la producción agraria (incluida la ganadería). Ya para 2018 estos indicadores se ubicaban en el 65% y el 39% respectivamente, y siguen en alza.

Por otra parte, la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) informó en su pasado congreso anual, que el sector factura en el país no menos de 18.000 millones de euros, a lo que se suma su gran rentabilidad con las exportaciones.

 

El rol de la tecnología

En todo este avance que ha alcanzado el sector, la tecnología ha jugado un rol fundamental. Los avances técnicos han traído consigo la automatización de procesos que antes requerían muchísimas horas-hombre de trabajo.

No quiere decir que el recurso humano se haya suprimido, sin embargo, se han introducido equipos y maquinarias que agilizan las labores, ahorrando tiempo, esfuerzo y costes, a la par que se ajustan a estándares de alta calidad que garantizan la excelencia de los productos, de ahí la importancia de su adquisición por parte de las empresas.

Si hablamos de maquinarias para el manejo de frutas y hortalizas, una empresa referencia es Ciagri, por sus 20 años de experiencia en la fabricación y distribución de este tipo de equipos.

Ciagri distribuye la maquinaria Greefa, marca holandesa líder en el mercado que se caracteriza por su constante investigación y desarrollo para innovar en la fabricación de sus equipos.

 

Calibrado de verduras y frutas

Hortalizas como tomates, pimientos, pepinos y aguacates han tenido un notable crecimiento en el consumo de los españoles por todas las propiedades y nutrientes que poseen, así como su versatilidad para la preparación de numerosas recetas. Lo mismo ocurre con frutas como mangos, chirimoyas, melocotones, albaricoques, paraguayos, chatos, ciruelas y frutas tropicales, que han tenido un notable ascenso en los índices de consumo.

El hecho de ser sectores agrícolas de alta demanda nacional e internacional, ya que cada vez crece el mercado de las exportaciones, ha generado que empresas que los comercializan hayan tenido que tecnificarse para optimizar los procesos y lograr la distribución de productos de alta calidad, siendo una de las etapas más importantes la calibración y clasificación.

El calibrado en el sector hortofrutícola es una variable muy importante desde el punto de vista la comercialización, debido a que se refiere a la clasificación de los productos, antes de ser enviados a los mercados agroindustriales.

Tiempo atrás, las empresas sólo podían realizar procesos manuales de calibración que resultaban tediosos y muy lentos, lo cual hacía que muchos pedidos se retrasaran más de la cuenta.

Los sistemas de calibracion de fruta y verdura son rápidos y muy útiles para medir volumen, clasificarlas y excluir aquellas que no cumplen con los estrictos estándares de calidad establecidos. Realizar este proceso de manera adecuada incide en un eficiente proceso de envasado y a la recolección de productos con un óptimo grado de maduración.

Ciagri se dedica a la venta e instalación de maquinaria hortofrutícola, así como también soporte, mantenimiento y atención postventa necesaria para conservar el óptimo rendimiento de los equipos.

Las calibradoras de verdura que ofrece Ciagri son equipos totalmente autónomos y automáticos que cuentan con programas informáticos dispuestos de cámaras y componentes que leen, procesan y clasifican los productos rápida y eficientemente.

La marca ofrece además sistemas inteligentes para medir la calidad de los frutos. La Intelligent Quality Sorter (iQS) efectuará automática y rigurosamente la selección de la calidad externa de los frutos, detectando defectos que a simple vista no se pueden percibir, gracias a su tecnología de visión por infrarrojo.

El sistema Intelligent Flavour Analyser (iFA) evalúa la calidad interna a través del método de medición Brix, el cual determinará variables que pueden afectar el estado de los productos como marrón interno, corazón licuado o corazón podrido.

Estas clasificadoras de hortalizas y frutas son capaces de trabajar con distintos tipos de productos en una misma línea  El calibrador Greefa SmartSort trabaja con pimientos california, frutas de hueso, tomates, cítricos, entre otros; mientras que el Greefa QSort está diseñado para las hortalizas alargadas como calabacín, pepino y berenjena.