Sociedad

La importancia de la partida de nacimiento

16/05/2019

La importancia de la partida de nacimiento

No muchos entienden la importancia que tiene la certificación de los datos de nacimiento, además de dar inicio a tu identidad como persona, será el documento necesario para realizar diferentes trámites.

Una vez se nace, se obtienen ciertos derechos importantes que se derivan por el hecho de ser persona, como es el caso de la partida de nacimiento. Esta partida de nacimiento es el documento que acredita dicho nacimiento, y consecuentemente, en él se reconoce la existencia del recién nacido.

Se trata de un documento que emite el Registro Civil  en el que se precisan los aspectos de modo, lugar y fecha del la ocurrencia del nacimiento.

Con el registro de la partida de nacimiento, adquirimos una identidad determinada, un atributo que nos permite disfrutar de los derechos fundamentales que el Estado garantiza a los ciudadanos. Ciertamente, existen casos donde una persona no cuenta con su partida de nacimiento, y por tanto, podría decirse que “no existen” para el Estado.

Sin la partida de nacimiento, no se puede tener acceso a derechos fundamentales como son la salud y la educación. Además de que su inexistencia, generaría la omisión de sus derechos civiles, políticos, económicos y sociales.

Generalmente, los encargados de realizar el registro son los padres del recién nacido, quienes deben asegurarse de que los datos queden registrados en el acta que a tal efecto se levanta. Hoy en día, gracias a la evolución tecnológica, los procesos realizados por el Estado en este sentido, se han agilizado exponencialmente, siendo posible gracias a la vía telemática, con el fin de obtener certificaciones electrónicas de nacimiento con su respectivo sello electrónico.

Solicitud de la partida de nacimiento

Si necesitas solicitar una partida de nacimiento, actualmente es posible conseguirlo de 3 formas diferentes:

  1. De forma presencial, que es la vía común. Esta vía suele llevar un proceso extenso y puede requerir de varios días para obtener la partida de nacimiento.
  2. Por correo, por medio del cual se envía un formulario al Registro Civil, donde se indica la dirección postal para remitir la partida de nacimiento.
  3. Por Internet, se puede realizar de forma online.

No obstante, si no cuentas con el tiempo necesario o las circunstancias no te lo permiten, existen servicios de gestión que se encargan de estos procesos. En este caso, para  contratar sus servicios, se deben rellenar los formularios solicitados, y los profesionales se harán cargo de todo el proceso de solicitud de la partida de nacimiento de forma online.

Para obtener la partida de nacimiento, necesitas tener ciertos datos previos que son importantes para completar los formularios. En primer lugar, debes tener clara la razón por la que quieres la partida de nacimiento; si es por primera vez, si es para obtener el primer DNI, el pasaporte, contraer matrimonio, etcétera.

Asimismo, se requieren los datos de la persona, los datos registrales (provincia donde se inscribió el nacimiento), entre otros. El proceso es rápido y el envío del certificado es realizado de forma segura.

Solicitud de la partida literal de nacimiento

En España, existe lo que se conoce como la partida literal de nacimiento. Se trata de un certificado de los datos exactos que aparecen en el acta en la cual se dejó constancia del nacimiento o inscripción original del nacimiento.

Este tipo de documentos es de obligatoria presentación cuando se realizan ciertos trámites, por lo cual es muy importante que tengas en cuenta que en el momento de realizar la solicitud, señales para qué tipo de documento la necesitas, lo que definirá el tipo de sello que el funcionario le debe estampar.

La solicitud de este tipo de trámite la puedes realizar personalmente, pero ten en cuenta que no siempre es un trámite sencillo de realizar, por el contrario, puede volverse bastante tedioso. Una opción más cómoda es la que se realiza de forma online, sin importar en qué parte del mundo se encuentre.

En todo caso, en España existen excelentes profesionales que hacen que estos trámites no tengan ningún tipo de problema, ellos se encargan de cada paso desde la solicitud y una vez que la obtengan, te la harán llegar al lugar que indiques.