Sociedad

Los servicios de ayuda a domicilio y su importancia

17/05/2019

Los servicios de ayuda a domicilio y su importancia

En la medida que nos hacemos mayores necesitamos de más atención y apoyo en casa, tanto para realizar tareas, como preparar alimentos, aseo personal y otras actividades diarias que ya no resultan tan sencillas de realizar por cuenta propia. Lo mismo sucede con personas que por razones de salud son dependientes.

 

El otro asunto son los familiares, quienes deben duplicar sus esfuerzos para atender a la persona mayor con dependencia, incluso llegando a abandonar sus empleos, lo cual ocasiona la merma de ingresos y acarrea otras complicaciones, pero por fortuna existen soluciones.

 

La importancia de las cuidadoras de las personas mayores

La importancia de que existan estas entidades que ofrecen soluciones radica en que no solo generan sensación de bienestar en el entorno familiar de la persona que requiere ayuda, sino que esta además genera mejor calidad de vida.

 

Es por esta razón que las cuidadoras en Valencia están tan bien preparadas y dispuestas a cubrir todas las exigencias y necesidades de la persona bajo su cuidado, ejecutando tareas y aplicando los conocimientos en su beneficio, al mismo tiempo que atienden las indicaciones médicas en cuanto a recetas, dietas y ejercitación.

 

Entre las características que deben tener las cuidadoras profesionales se encuentra la formación especializada en atención geriátrica, puesto que el adulto mayor tiene requerimientos especiales que solo un profesional está capacitado para atender.

 

Nos referimos a la higiene en general, pero también a la adecuada alimentación, estimulación para que realice algo de actividad física, que tenga horas de descanso durante el día y que reciba su medicación a la hora establecida, todo lo cual permite que se adapte a una rutina saludable.

 

Como familiares tenemos la necesidad de ofrecer el apoyo y dedicación a nuestro ser querido con cuidados especiales, sin embargo más allá de todo el cariño, la atención profesional es vital para que su bienestar general no se vea en ningún momento comprometido.

 

En tal sentido, el servicio integral de ayuda a domicilio tiene la premisa de abarcar todas las necesidades que supone este tipo de atención, haciendo un trabajo realmente profesional y adaptado a cada persona en particular.

 

Por otra parte no todos tenemos las mismas exigencias de tiempo y es por esto que contar con un servicio flexible y disponible las 24 horas, todos los días del año, es primordial. Por lo tanto, puedes decantarte por cuidadoras externas por horas o las internas en función a lo que necesites para tu familiar.

 

Y para dar con esa profesional ideal que quedará al cuidado de tu familiar contarás con la asesoría necesaria, además de otros servicios que incluyen la garantía de selección posterior de ser necesario.

¿Dónde acudir para ayudar a las personas mayores o incapacitadas?

Para estas situaciones que son bastante frecuentes en muchos hogares españoles y en particular en Valencia, ha surgido la ayuda domiciliaria en la Comunidad Valenciana con el propósito de asistir a quien lo necesita y ofrecer apoyo a los familiares.

 

Quienes están detrás de estos servicios de ayuda saben muy bien lo importante que es para ti saber que estás dejando en manos de profesionales el cuidado de tu ser querido, personas que además de estar muy bien cualificadas y que tienen además experiencia, sienten una profunda vocación por la labor que realizan.

 

La supervisión de este tipo de entidades de servicio es continua, de tal manera que encontrarte con una persona con más de 20 años de trayectoria te dice mucho de la calidad de su trabajo al cuidado de personas con necesidades específicas de atención.

 

Otra de las cosas que habla muy bien de estas es el equipo de trabajo, ya que está compuesto por profesionales formados en sectores específicos y además con experiencia. Se trata de auxiliares de geriatría, de ayuda a domicilio y hospitales.

 

Es una tranquilidad para los familiares de los pacientes el hecho de contar en el momento que lo necesiten con estos profesionales, independientemente que sea de día o de noche.

¿Qué servicios ofrece la atención domiciliaria?

A la hora de contratar un servicio que sea experimentado y serio, debes tener en cuenta que tenga como mínimo las siguientes atenciones:

 

  • Disponibilidad para ofrecer acompañamiento, principalmente en casos que necesiten citas médicas por urgencia o control en hospitales, clínicas u otros centros médicos.
  • Higiene personal del adulto mayor o persona dependiente.
  • Apoyo en la movilidad.
  • Servicio integral para la persona que es dependiente.
  • Control estricto de curas o medicaciones.
  • Atención geriátrica profesional.
  • Apoyo con las compras y de las recetas.

 

¿Cómo saber que estas optando por un servicio de atención integral?

Cuando no se limitan a darte las soluciones mínimas requeridas, sino que van un poco más allá, con toda certeza estás frente a un servicio más que completo.

 

Estos son algunos servicios complementarios que generan mayor confianza: adaptación de los espacios dentro de la vivienda, disponibilidad de fisioterapeuta, limpieza general, peluquería, apoyo técnico y manicura, entre otros.