Sociedad

Alternativas a las pantallas; vuelven los juegos de mesa

10/12/2019

author:

Alternativas a las pantallas; vuelven los juegos de mesa

Los niños y adolescentes, además de muchos adultos, se han vuelto unos auténticos adictos a las pantallas como sistema de entretenimiento. Para cambiar este modo de ocio, los juegos de mesa se vuelven una herramienta altamente eficaz y divertida, tanto los de toda la vida como las últimas novedades del mercado

Este artículo va dedicado a todos los padres que quieren buscar una alternativa de ocio al uso de las pantallas, video juegos, series y youtubers, dando algunos ejemplos de los juegos de mesa que tienen más éxito. En Tiratu, disponen de artículos donde recopilan los mejores juegos de mesa para jugar en pareja, los más vendidos o los familiares, así como reseñas y consejos sobre los juegos de mesa existentes actualmente en el mercado.

Todas las semanas salen nuevos juegos de mesa que podrás adquirir en tiendas especializadas, la mayoría de los títulos no se venden en grandes superficies. Con toda seguridad, estas propuestas serán acogidas con los brazos abiertos por todos aquellos que no saben qué hacer para que sus hijos se despeguen un poco de las videoconsolas, móviles, ordenadores… que los alejan de las reuniones de familia. Y es que el ocio virtual solo se debe disfrutar en pequeñas dosis, muy al contrario de lo que viene sucediendo como norma habitual.

No debe olvidarse la responsabilidad como educadores de cuidar de que los menores no pasen demasiadas horas expuestos a estos contenidos, pues son altamente adictivos, creando en muchas ocasiones altas dosis de estrés y ansiedad.

Juegos de mesa para jugar en familia

Para pasarlo bien en familia, con los amigos y con la pareja, dejando a un lado las videoconsolas y los teléfonos móviles, se puede recurrir a los juegos de mesa. Algunos son super divertidos y hace que se desarrollen distintos tipos de habilidades, tanto sociales como cognitivas. Existen juegos para todas las edades y grupos, incluso para jugar en solitario, en pareja o para grandes grupos.

Los mejores juegos para toda la familia, aquellos que se juegan tanto con los hijos como con los abuelos, son Monkidú, Jungle Speed, Virus, Código Secreto, The Island, Perudo, Dixit y Cocos Locos. A través del enlace sugerido en el primer párrafo de este artículo, se puede acceder a información completa sobre cada uno de ellos y muchos otros.

Juegos de mesa para parejas

Como ya se ha comentado, no solo son los niños y adolescentes los que se han aficionado demasiado a las pantallas, muchos adultos están con sus parejas y no apartan ni un segundo la vista del móvil, la tablet o el ordenador. Se pierde a comunicación, la interacción, y las relaciones se van deteriorando.

Hay otros contextos en que también son útiles los juegos para dos, por ejemplo, si solo ese está en casa con un hermano o hermana, o con un amigo, un compañero de piso…

Algunos de los juegos de mesa más populares para dos, que también se pueden encontrar en la web reseñada, son Patchwork, Jaipur, Santorini, Hive, Star Realms, Biblios, Fungi, Memoir 44 y Twilight Struggle.

Los mejores juegos de mesa para niños

Hay juegos que son especialmente divertidos para jugar con los más pequeños de la casa y seguro que dejarán un recuerdo imborrable, esas risas compartidas en familia.

Los juegos de mesa son todo un clásico que nunca pasa de moda, un excelente regalo para cualquier ocasión, ya sea un cumpleaños o las navidades, para Papá Noel o los Reyes Magos. Son oportunidades para que los niños adquieran nuevos conocimientos o habilidades jugando, sin ser conscientes de ello, de forma divertida y amena, al tiempo que se pasan momentos entrañables con los padres.

Se estimula, a través de estos juegos, el pensamiento lógico y matemático, la concentración, la memoria… y los jugadores aprenden a ser más pacientes, analíticos y superar las frustraciones. Todas estas habilidades les servirá posteriormente en la vida diaria.

Entre los juegos más populares para los niños se encuentran Jungle Speed, un juego de cartas y Monopoly Junior, una versión resumida del Monopoly tradicional para que pueda ser jugado con mayor facilidad a partir de la edad de 5 años. Otros juegos muy populares y que tienen gran aceptación entre los más pequeños de la casa son el Dobble, Carcassonne Junior, Rhino Hero y Jenga.

Principales ventajas de los juegos de mesa

Los juegos de mesa traen asociados una gran cantidad de beneficiosos, que sería imposible recoger en un solo artículo, pero se van a ver las principales ventajas para los niños a continuación.

El respeto por las normas

Los juegos de mesa siempre tienen asociadas sus propias reglas y los jugadores, en este sentido, tienen que aprender a respetar las normas para poder jugar con los demás. Es una forma de entender que se van acatar, por extensión, las normas de la casa, del colegio o de la sociedad.

Mejora la capacidad de análisis

Los niños desarrollan, mientras se divierten, su capacidad de análisis, pensando qué tirada hacer o qué plan acometer para ganar. En concreto, uno de los juegos que más contribuye a esta capacidad es el ajedrez.

Fomenta la cooperación

Muchos juegos de mesa están pensados para jugar en equipos, por lo que los participantes mejorar sus habilidades cooperativas y el trabajo en equipo.

Aumenta la tolerancia a la frustración

En los juegos no siempre se gana y esta es una enseñanza muy válida que les enseña a saber aceptarlas sin frustración, tomándolas con “deportividad” y aprendiendo de ellas.

Trabajan la memoria y la concentración

Entre otras muchas ventajas, por último, destacar que mejora la capacidad de concentración y la memoria, algo que les ayudará en los estudios y en el futuro, en la edad adulta.