Sociedad

Claves para elegir un buen centro de desintoxicación

17/05/2021

Claves para elegir un buen centro de desintoxicación

Una de las mayores encrucijadas a las que se enfrenta cualquier adicto, o sus familiares, es la correcta elección de un centro de desintoxicación de adicciones, a fin de aumentar las posibilidades de éxito del tratamiento.

Existen varios factores que se deben tener en cuenta, antes de tomar una decisión en firme. Pero primero, es necesario que, tanto el adicto como su familia, comprendan qué es una adicción.

Entendiendo la adicción a las drogas

Contra lo que la mayoría de la gente piensa, un drogadicto no tiene por qué ser un vicioso, ni un delincuente, ni una mala persona. De hecho, la mayoría de ellos eran personas normales antes de engancharse.

Tampoco un drogadicto tiene que comportarse de manera extraña, ser agresivo, o estar fuera de todo control. Es más, los fumadores habituales son adictos (aunque la mayoría no lo saben o no creen serlo) y suelen tener un comportamiento normal, e incluso muchos son personas triunfadoras y admiradas socialmente.

El único problema que los fumadores tienen en sus vidas, es que están completamente enganchados a la nicotina. Y ese problema, el del enganche, es el mismo que tienen los demás adictos. No pueden dejar de consumir la sustancia que les ha convertido en sus esclavos.

La gran diferencia es que, el alcohol y las sustancias psicoactivas, pueden provocar graves trastornos en el comportamiento y la conducta, notorios e insoportables para los demás. Sin contar con los quebrantos económicos, susceptibles de llevar al adicto a situaciones de delincuencia, ruina, e incluso indigencia.

Pero el problema de fondo real, de todos ellos, es que no pueden abandonar, por sí solos, la adicción que ha secuestrado sus vidas.

Precaución con algunos centros de desintoxicación

Existen algunos centros que basan la desintoxicación en una terapia monocolor de trabajo extenuante y esfuerzo físico. En ocasiones, la terapia es bicolor, y se impone la religión como un elemento obligado de refuerzo para el enfermo.

Lamentablemente, es muy complicado vencer una adicción con tan solo esas dos herramientas: para que tenga éxito, un tratamiento de desintoxicación debe abordarse desde una perspectiva mucho más amplia, a fin de minimizar o eliminar todos los factores que puedan provocar una recaída en la adicción, que son muchos.

Así que, recomendamos mucha reflexión y prudencia, antes de decidirnos por uno de esos centros. Es fácil evitar que el adicto consuma mientras está bajo control. Lo difícil es hacerlo cuando este retoma una vida normal.

Escogiendo el centro ideal

El gran problema de las adicciones a las drogas, contra lo que mucha gente piensa, no es dejarlas. Eso resulta relativamente sencillo, y las terapias de retirada de la droga son muy eficaces. Lo difícil es evitar que el enfermo (que lo será durante toda su vida), recaiga en su adicción.

Para ello, el centro elegido deberá abordar el tratamiento desde una perspectiva integral, que tenga en cuenta todos los factores que intervienen en la adicción:

  1. Factor propio: la dificultad para abandonar el consumo de la droga, sea cual sea esta, e incluimos el tabaco.
  2. Factores agravantes: otras adicciones añadidas, y trastornos psicológicos o psiquiátricos.
  3. Factores circunstanciales: entorno social o amistades peligrosas, situación laboral, problemas familiares y algunas enfermedades graves o difíciles de sobrellevar.

Así que, todo tratamiento de desintoxicación eficaz, debe ser llevado a cabo en un centro que tenga en cuenta los tres factores mencionados anteriormente.

Solo de esta forma se conseguirá que, una vez finalizado el tratamiento, y retomada su vida, el enfermo no experimente las temidas recaídas.