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Casco de moto: ¿cómo elegir el mejor?

28/06/2021

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Casco de moto: ¿cómo elegir el mejor?

“¿Cómo elegir el mejor casco de moto?” “¿Cuál es el que más conviene?” “¿Hay distintos tipos..?” Éstas preguntas se plantean al adquirir un casco de moto, porque los modelos evolucionan y un casco de moto no se compra todos los días. Elegir el adecuado puede salvarte la vida.

Casco de moto: ¿cómo elegir el mejor? Conviene estar informado de los últimos modelos que hayan salido en 2021, y no porque un casco de moto se haya puesto de moda, sino porque los modelos se perfeccionan para proporcionar máxima seguridad.

En la web especializada Casco de Moto se dice que cuando se trata de elegir el mejor casco de moto “la elección puede ser muy intimidante”. Tal es la oferta de modelos y tan amplia la variedad de diseños, que quien vaya a comprar un casco de moto puede quedar confundido.

La primera razón para comprar un casco de moto es la seguridad, tanto de uno mismo como de los acompañantes que vayan detrás del conductor.

Tipos de casco de moto

Integrales. Son los más frecuentes. Van hechos de una sola pieza; brindan un alto grado de seguridad y llevan integrada una mentonera fija. Tienen pantalla fija.

Modulares. Son los que se pueden abrir por la mentonera y ofrecen un campo de visión más amplio. Este tipo es común para los moteros con estilo urbano.

 “Jet”. Son comunes en moteros de tipo urbano. Son menos seguros, porque dejan la cara y la barbilla descubiertas.

Hay otros tipos: el de moto cross, el de fibra de carbono, el bluetooth, los llamados “custom”, o personalizados; los de tipo “vintage” o “retro”; los “trail” o carretera…

Los materiales

Termoplástico (Policarbonato), o resina termoplástica. Su fabricación tiene un coste bajo, por lo que su vida útil es menor. Este material es el más frecuente en los cascos de menor precio.

Fibra de vidrio. Es el material que más se utiliza para fabricar cascos de moto. Ofrece una buena relación calidad-precio. Su vida útil es más prolongada.

Mezcla de fibra de carbono, vidrio y aramida. Se utiliza para los cascos de gama media y alta. Es un material de mayor resistencia y su vida útil es mayor.

Fibra de carbono. Este material es muy utilizado en los cascos de gama alta y profesionales porque hace que el casco sea mucho más ligero y resistente a los impactos.

Partes del casco de moto

Calota exterior: la parte más visible y resistente, diseñada para proteger la cabeza de cualquier impacto.

Calota interior: la parte interna, diseñada para dispersar la fuerza de un impacto. Se encarga de conducir el aire que circula al interior del casco de moto.

Ventilación. La mayoría de los fabricantes diseñan la ventilación de los cascos de moto en la parte frontal. Los extractores de aire se encuentran en la parte trasera.

Pantalla: varía según el fabricante, modelo o tipo de casco de moto. Algunos cuentan con protección UV e instalación de láminas antivaho, o “pinlock”. Es importante mantener la pantalla en perfectas condiciones para no disminuir la visibilidad.

Acolchado interior. Son las almohadillas de la parte interior del casco de moto. Proporcionan confort al motero y un ajuste perfecto. La mayoría de los fabricantes utilizan materiales antitranspirantes.

La aerodinámica, el peso…

Existen diferentes cierres y correas para ajustar el casco y fijarlo en la cabeza. El cierre micrométrico es el más común en la gama media y baja. Es muy rápido de atar, pero su seguridad es menor. El cierre de doble anilla, en cambio, se encuentra en los cascos de moto de gama media y alta. Brinda más seguridad y es el obligatorio para conducir en circuito y el que se utiliza a nivel profesional.

Todos los cascos de moto han de reunir unas características en función de la aerodinámica (resistencia del caso al viento), el peso (una de las características más importantes a tener en cuenta, pues va ligado a la comodidad y el confort de quien lo lleva), el diseño

Tallas

Hay cascos de moto para hombre, para mujer y para niños. La talla adecuada brinda seguridad y confort. Debe poder encajar de manera correcta en la cabeza, sin estar ni muy ajustado ni demasiado holgado.

Los fabricantes establecen tres tamaños de calota exterior y cinco de calota interior. Para escoger la talla ideal tenemos que medirnos la cabeza desde la frente, por encima de las orejas. Con esta medida podremos consultar la tabla de tallas del fabricante.

Si la medida está entre dos tallas, hay que elegir la más pequeña porque proporciona más seguridad y confort. Con el casco puesto, debemos de comprobar si se mueve de atrás hacia adelante y de un lado a otro, en cuyo caso la talla no es la correcta. También es importante intentar introducir el dedo pulgar entre la sien y el casco. Si es posible, tampoco es la talla adecuada.

Homologación

En la etiqueta de homologación debe de figurar la letra “E”, seguida de un número, que indica que el casco está homologado con la normativa ECE-2205 en el territorio europeo. La letra “E” indica que el casco ha pasado todas las pruebas de seguridad de la Unión Europea. El número va asociado a cada país, partiendo del número 1 hasta el número 18. España es el número 9.

En los cascos de motos homologados podemos encontrar el número de revisión de la norma y el número de homologación: cada modelo y cada fabricante tiene su propio número.

La etiqueta de homologación indica con una letra el tipo de casco. La “P” se pone en los cascos integrales; “NP” en los cascos integrales que cubren la barbilla, pero no la protege. “J” para los cascos tipo “Jet” y “PJ” para los modulares.