Sociedad

La importancia de la terapia psicológica para la salud mental y emocional

26/04/2022

La importancia de la terapia psicológica para la salud mental y emocional

La terapia psicológica es una herramienta que ayuda cada vez más a millones de pacientes en el mundo. Permite superar cualquier tipo de situaciones o problemas emocionales mediante el desarrollo de estrategias para la resolución de conflictos en el presente o futuro. Debido a esto, la psicoterapia es ideal para mantener un buen estado de salud mental y emocional, mejorando la calidad de vida a plenitud.

Si bien las consultas con el psicólogo han sido consideradas históricamente como tabú, llegando a causar vergüenza entre los familiares y amigos, con el tiempo se ha normalizado porque todos podrían necesitar a un psicólogo eventualmente. Así tienen la posibilidad de explorar sus emociones y sentimientos, estados de ánimo y comportamientos en un entorno seguro y confiable, sin miedo a sentir perjuicios o críticas.

Lo importante es que los psicólogos dan una nueva perspectiva de la vida independientemente del problema, por lo que acudir a estas consultas es lo más acertado que puede hacer una persona para cuidar su salud. Es lo que ayuda a concientizarse de sus problemas y afrontar la realidad con inteligencia emocional y valentía; acudir a un Psicólogo Tenerife, por ejemplo, es algo que todos deberían hacer.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia psicológica?

Los psicólogos son profesionales especializados en el área cognitiva, afectiva y conductual para regular los pensamientos, emociones y comportamientos. Ayudan a promover la autoestima, confianza, comunicación y relaciones interpersonales de los pacientes. También enseñan las habilidades más adecuadas para transmitir sus emociones sin reprimirse, pero autorregulándose.

Por ello, es de suma importancia acudir a un psicólogo sin pensarlo dos veces para recibir este apoyo. Entre los beneficios que aporta están los siguientes:

Ayuda a sentirte mejor

Cuando un paciente habla de sus problemas frente al psicólogo, es posible que sienta mucho malestar, dolor y desconfianza. Esto es normal al principio porque se están expresando emociones y experiencias reprimidas. Luego de varias sesiones, tendrá mayor confianza y seguridad al manifestar sus sentimientos porque logrará sentirse mejor, sanar las dolencias afectivas y liberar la carga emocional.

Facilita el manejo de conflictos

Muchas veces las personas no saben cómo manejar sus conflictos, lo que afecta el crecimiento personal, la convivencia en el hogar y las relaciones interpersonales. La psicoterapia es vital para aprender métodos adaptativos sobre la resolución y manejo de problemas. Ayuda a percibir los conflictos con bienestar e inteligencia emocional, haciendo que tengan menos impacto en la vida diaria para adaptarse a las circunstancias.

Mejora la armonía personal

En la terapia psicológica es común llevar a cabo la introspección. Así, el paciente logra conocerse mejorar y superar sus miedos e inseguridades. Funciona para las relaciones de pareja, la crianza y el entorno laboral, por ejemplo, ya que permite encontrar el bienestar interior para relacionarse con otras personas desde la comunicación efectiva.

Previene las crisis emocionales

Un gran beneficio de la terapia psicológica es que los pacientes pueden aliviar sus síntomas referentes a los trastornos que sufren (ansiedad, depresión, etc.). De modo que, tendrán menos probabilidades sufrir crisis emocionales o recaídas, sobre todo si se trata de adicciones con el alcohol, tabaquismo o drogas, u otros problemas como la bulimia.

Ofrece un entorno de confianza

Aparte del conocimiento y profesionalismo de los psicólogos, se reconoce que ofrecen un entorno de confianza para que cada paciente logre manifestar sus problemas y emociones con tranquilidad. Podrá sentir la empatía y seguridad del psicólogo para expresarse sin temor. Es un espacio en el que nadie será juzgado, solo recibirá la ayuda que necesita.

¿Cuándo ir al psicólogo para recibir terapia?

Es una cuestión muy personal decidir o no ir al psicólogo; la persona es la que debe reconocer por sí misma que necesita aliviar su malestar interior en una terapia psicológica. La Sociedad Española de Psicología Clínica recomienda que acuda a las consultas con un psicólogo cuando una situación o problema le genera sufrimiento o le impide vivir a plenitud.

La psicoterapia está dirigida a quienes sufren trastornos y a los que buscan solucionar asuntos problemáticos. Algunas de estas situaciones son:

  • Crisis personal: ruptura sentimental, divorcios, infidelidad, despido laboral, discusiones familiares y malos tratos.
  • Secuelas de problemas: ansiedad, depresión, apatía, aislamiento, cambios de humor, insomnio, etc.
  • Problemas emocionales: tristeza, inseguridad, baja autoestima, miedo a la soledad, pensamientos agobiantes u obsesivos.
  • Conductas perjudiciales: adicciones, peleas, violencia, irritabilidad, malos hábitos, pensar en suicidio o intento de suicidio.
  • Trastorno psicológico: fobias, Trastorno Límite de Personalidad, Trastorno Obsesivo-compulsivo, etc.

Otros problemas que requieren la ayuda profesional de un psicólogo son las experiencias traumáticas de la niñez, como maltrato, abuso o abandono. Estos dejan un impacto negativo en los niños que influye en el comportamiento cuando son adultos.

¿Por qué es importante recibir ayuda de un psicólogo?

La salud mental y emocional de las personas es la base para que disfruten la vida desde el bienestar integral y sistémico. Es crucial que realicen una terapia psicológica en caso de vivir situaciones negativas (sean del pasado o presente) y evitarlas en el futuro.

Y es que cualquier problema psicológico desencadena mayormente en enfermedades físicas como el cáncer. Siendo así, la psicoterapia una solución para prevenir y solucionar cualquier situación que desequilibre el bienestar físico y psicológico. Esto ayuda a evitar estados anímicos, depresión, ansiedad y estrés que incurren en patologías físicas.