Podemos saber todo sobre una empresa registrada en Perú con Empresas RUC

In Sociedad
julio 11, 2022

Ingresar al mercado peruano con tu empresa puede ser el siguiente paso que necesitas para expandirte, pero si esta es tu idea, debes tomar en cuenta que debes cumplir con las leyes del gobierno peruano. Para realizar actividad económica en su territorio, debe registrarse en la SUNAT, obtener su número de RUC y asegurarse de que esté siempre activo. Solo así podrás cumplir con tus obligaciones tributarias brindando mayor seguridad a tus clientes.

Ventajas del RUC

El Registro Único de Contribuyentes (o RUC) es un número de once dígitos otorgado por la Administración General de Aduanas y Tributos del Estado (o SUNAT), que funciona como un procedimiento para identificar a una empresa o trabajador por cuenta propia cuando algo tiene que ser hecho.

Siempre debe incluirse al realizar cualquier declaración o trámite, incluidas las facturas, que deben incluir el RUC.

Los trabajadores por cuenta propia y los «freelancers» también deben tener uno, ya que el RUC junto con el comprobante de sus gastos es su forma de formalizar su actividad económica ante la ley.

Sin embargo, no todos los trabajadores asalariados están obligados a tener uno. A veces no está claro quién debe registrarse, pero en resumen, solo aquellos con ingresos comerciales y personales por encima de los límites establecidos por la ley peruana deben hacerlo.

La ventaja de quienes ofrecen un producto o servicio es generar confianza entre los clientes al anunciar que sus actividades son legítimas. Pero los clientes también se benefician porque tienen una mayor confianza en las empresas a las que se acercan. Siempre es bueno ser transparente.

Además, RUC te ofrece la posibilidad de trabajar con entidades públicas, permitiéndote obtener mejores tasas de crédito y préstamo.

Compruebe el RUC

Pero, ¿cómo se accede a los datos de la empresa?

Verificar la información legal sobre la empresa con la que planea tener una relación comercial o industrial es solo el primer paso. Con el portal peruano Empresas RUC, ahora puede acceder a información relevante, como nombre de la empresa, tipo de contribuyente, dirección, número de teléfono y actividad económica, más rápido y fácil que nunca.

El Portal de Consulta RUC funciona mediante la obtención de información legal y de dominio público publicada por la SUNAT sobre las personas naturales y jurídicas que realicen actividades empresariales en el país, siempre que esta información se encuentre en registros tributarios.

La página tiene diferentes criterios de búsqueda: por RUC, por DNI o por nombre. Ayuda a obtener los datos de cualquier empresa natural o legítima de su interés. Adicionalmente, esta información se actualiza cada 24 horas para mantenerla sincronizada con la información publicada en la SUNAT.

Gracias a este método, puede comprender la legalidad de la empresa antes de involucrarse.

Perfil de una persona natural o jurídica

Es importante determinar si una empresa es confiable en función de su perfil. Tener un RUC es solo la primera parte, ya que es más o menos un proceso simple. A continuación, es necesario contrastar la información obtenida previamente con la información registrada en la SUNAT.

Verificación de la información proporcionada por la empresa y las actividades RUC por parte de las personas físicas con las que tiene relación.

También puede comprobar su estado de RUC y de actividad en Empresas RUC para ver cómo se comporta en el momento del pago (por ejemplo, comprobando los registros). Sin embargo, aquí puedes ver cuánto ha crecido la actividad económica en el mes anterior (en función del número de trabajadores) y cómo te comportas el día del pago (por ejemplo, revisando los registros).

Conocer estos detalles puede evitar que seamos estafados, aunque no es una forma infalible de poder acceder a esta información y ver la actividad por ti mismo, para poder saber si estamos viendo un aumento demasiado evidente para que nos engañen.

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Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.