Salud

El deporte y la detección temprana del cáncer: una fórmula salvavidas

20/11/2017
Foto del avatar

author:

El deporte y la detección temprana del cáncer: una fórmula salvavidas

Sin embargo, los expertos también opinan que hacer ejercicio debe apuntar a la prevención. Un estudio estadounidense publicado en la revista especializada en salud Progress in Cardiovascular Diseases, a principios de año, detalla que los individuos que corren tienen un 30% menos de riesgo de muerte prematura, y son al menos un 45% menos propensos a morir por una enfermedad cardiovascular. Esto es evidencia fehaciente del poder que tiene el ejercicio sobre la salud.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las recomendaciones de los especialistas sobre el ejercicio y las enfermedades. El doctor Mercola, osteópata estadounidense, aplicó una prueba durante 10 días a varias personas enfermas: unas realizaron ejercicios y otras no. Se descubrió que aquellos que hacían unos 40 minutos de ejercicio cada día, a un 70% de su frecuencia cardíaca, manifestaban sentirse mucho mejor que los pacientes que permanecieron en cama sin realizar ninguna actividad física.

En algunos casos, según este especialista, es mejor quedarse en la cama y reponer energías si se está enfermo. Pero si los síntomas que se presentan son más arriba del cuello, entonces es recomendable hacer ejercicio moderado. Por otro lado, también hay que considerar que el exceso de actividad física puede estresar más el cuerpo e inhibir el sistema inmunológico.

En todo caso, se comprobó que el ejercicio es vital para mejorar la salud, más aún en pacientes con cáncer y otras patologías en las que antes se creía necesario eliminar la actividad física.

Terapia física y deporte para pacientes con cáncer

Los últimos informes sobre cifras del cáncer en España no son alentadores. La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer dijo que para el año 2030 habrá un 15% más de casos de cáncer en el país.

Esa misma asociación advierte de que la tasa de supervivencia a esta enfermedad se estancará dentro de unos 13 años si no se aumentan las investigaciones para frenar su desarrollo o, menos probable aún, encontrar una posible cura. 

Uno de los elementos que toma gran importancia en los pacientes con cáncer es la rehabilitación funcional. La fisioterapia oncológica mejora la calidad de vida de los individuos que padecen cáncer, o de aquellos que ya vencieron la enfermedad. 

Como bien detallan los expertos de Fisiosalum en su web, “la salud física es el primer requisito para la felicidad”. Estos especialistas aplican desde técnicas de fisioterapia deportiva hasta terapias para mejorar las dolencias que causa esta enfermedad. En el centro de fisioterapia las tablas conocen muy bien cómo realizar terapias físicas a pacientes que presentan este cuadro clínico.

El ejercicio para pacientes con cáncer es uno de los retos de la medicina deportiva, aunque los médicos también apuntan a que uno de los principales temas con el cáncer sigue siendo la prevención.

En España, uno de los tipos de cáncer más común es el de colon. Las cifras actuales revelan que al menos 32.200 nuevos casos son diagnosticados cada año, número que va en aumento. Esto supone unos 620 casos por semana, una cifra alarmante.

Los médicos indican que si bien es importante la actividad física y la rehabilitación en pacientes con cáncer, el primer paso es detectarlo y prevenir su avance. Los datos aportados por las organizaciones revelan que la colonoscopia podría evitar el 95% de los casos del cáncer de colon, por prevención temprana. Pero existe una nueva forma, como bien detallan los expertos de Septina 9: el test Septina 9, que también contribuye a la detección del cáncer de colon.

Esta prueba de sangre para prevenir el cáncer puede ser aplicada en pacientes a partir de los 50 años.

Otros elementos importantes de la salud y el deporte

Si bien el cáncer es una de las enfermedades con mayor atención por parte de los profesionales de la salud, hay otras igual de importantes que también pueden ser detectadas a tiempo. Una de ellas son los trastornos gastrointestinales. 

Los expertos de A 200 recomiendan utilizar el test A 200. Es una prueba que básicamente mide los niveles de inmunoglobulinas G en la sangre frente a 200 alimentos diferentes. 

Este test de intolerancia alimentaria a más de 200 alimentos puede detectar fácilmente trastornos gastrointestinales. Los análisis de intolerancias alimentarias que estudian la reacción de anticuerpos ante determinados alimentos van dirigidos, según los entendidos en la materia, a pacientes que padezcan de: molestias neurológicas, trastornos endocrinos, procesos dermatológicos, problemas psicológicos y trastornos cardiovasculares.

La salud mental también importa

Los terapeutas aseguran que la actividad física es un factor determinante para la salud mental del ser humano. Esta idea ha sido debatida durante años entre los expertos, e incluso se han realizado pruebas en individuos que confirman que la realización de actividades físicas forjan la disciplina y la buena salud mental.

Sin embargo, y más allá de los que puede influir la actividad física en la psiquis de una persona, hay individuos que requieren terapias de orientación y rehabilitación psicosocial para lidiar con ciertas enfermedades, tanto mentales como físicas, principalmente en el caso de las personas mayores.

En Buendía Mentales, que es un centro residencial de enfermedades mentales, cuentan con programas para la reinserción de pacientes con enfermedades crónicas.

Portavoces de organizaciones que ayudan a personas con dolencias graves aseguran que lo más importante es animarlos. Incluso alrededor del mundo se han creado iniciativas que instan a estas personas a realizar más actividades físicas, acorde a su condición, e integrarse en la medida de sus posibilidades a la sociedad activa. 

Los médicos de todo el mundo coinciden en que para evitar las enfermedades son necesarios dos elementos: tener una vida sana y activa y realizar pruebas para la detección temprana de algunos problemas.