Sociedad

5 animales de lo más habitual que están al borde de la extinción

21/05/2019

5 animales de lo más habitual que están al borde de la extinción

Estas especies son conocidas por su extensa presencia, pero están a punto de desaparecer si no cuidamos el planeta.

 

Puede parecer una gran tontería, pero contar con los servicios de una buena empresa de reparaciones de aire acondicionado puede hacer que aportes un importante granito de arena en la preservación del planeta. Científicos y especialistas de todo el mundo coinciden en algo: estamos destruyendo la Tierra. Y, si no cambiamos nuestros hábitos, poco a poco veremos cómo se consume el mundo que nos rodea.

 

La flora lo está sufriendo, los casquetes polares se están derritiendo, y la fauna también está siendo víctima de ello. Organizaciones como la ONU vaticinan un aumento de la temperatura del planeta de entre 2 y 4 grados centígrados en los próximos años si no cambiamos nuestros hábitos de consumo, si no reciclamos, si no se frenan las emisiones de gases tóxicos; y eso puede provocar que mueran numerosos animales que, hasta ahora, eran algo de lo más común.

 

Y, de nuevo, puede sonar extraño, pero son los pequeños gestos en nuestro día a día los que pueden evitar esta debacle animal. Si bien es cierto que adoptar el uso de vehículos eléctricos para abandonar los de combustión y sus emisiones es un paso prioritario para conseguir este avance, también lo es que acudir a servicios de reparaciones de electrodomésticos en Madrid o cualquier punto del país es una buena idea. Reaprovechar material en lugar de tirar y comprar de nuevo. Debemos apostar por el reciclaje en todos y cada uno de sus sentidos, así como por la eficiencia energética.

 

Pero volvamos al impacto ambiental. Hemos hablado de un gran daño a especies animales por culpa de nuestro comportamiento, y no es mentira. Muchas especies que son de lo más habitual en sus hábitats están empezando a acercarse a la peligrosa extinción por culpa de los cambios que está sufriendo el planeta.

 

Cinco especies animales que se acercan a la extinción

 

La próxima vez que pienses en tirar algo de casa o, por el contrario, llamar a un fontanero en Madrid u otra clase de profesional para que repare y puedas seguir reutilizando, piensa que estarás haciéndole un favor al medioambiente y, en cierto modo, también a estos animales de los que vamos a hablar:

 

Osos polares

 

El derretimiento de los casquetes polares está provocando que cada vez haya menos especies animales viviendo en estas zonas, y todo eso está repercutiendo en la supervivencia de los osos polares. Estos imponentes animales de pelaje blanco cada vez lo tienen más difícil para sobrevivir, llegando a morir de hambre.

 

Se trata de una de las especies más amenazadas de todo el planeta, de hecho, en la actualidad solo hay algo más de 20.000 ejemplares en todo el mundo. Se mueren, y la culpa es del ser humano que está provocando el calentamiento global.

 

Tigres

 

Las grandes estrellas de los zoológicos y unos de los depredadores más peligrosos y potentes que existen, pero también unos de los más amenazados. En la actualidad hay menos de 4.000 tigres en todo el mundo, viviendo en su hábitat natural. Que estén tan presentes en zoos y demás recintos no significa que sean numerosos.

 

En este caso, es la caza furtiva la que está llevando a su aniquilación; pero también lo es la deforestación. El afán por seguir ampliando los límites urbanizables, así como la recopilación excesiva de recursos naturales, está provocando que mueran.

 

Pingüinos

 

Tan adorables como estrafalarios, los pingüinos tienen los días contados si no hacemos nada para cambiarlo. Son otra de las principales víctimas del calentamiento global y el deshielo, que está haciendo que cada vez migren más y fallezcan por el camino en busca de un nuevo destino para vivir.

 

Hay muchas razas diferentes dentro de esta especie en general, y la mayoría de ellas están en peligro de extinción por culpa de la acción del ser humano. Los vertidos en los mares, el aumento de las temperaturas, la reducción de las superficies heladas… Tienen demasiados factores en contra de su supervivencia.

 

Osos panda

 

Podría parecer casi imposible, pero los osos panda también se encuentran en peligro de extinción. La principal razón de que se encuentren en esta situación es la falta de bambú, esa planta que es la fuente principal de su alimentación. La deforestación masiva y la desaparición de su alimento los lleva a fallecer, de nuevo, por nuestra culpa.

 

Afortunadamente, esta exótica especie está siendo especialmente seguida por profesionales, lo que está permitiendo que sus cifras se estabilicen con unos buenos índices de natalidad. No obstante, la amenaza sigue presente.

 

Koalas

 

Un reciente estudio de la AKF ha revelado que los koalas están funcionalmente extintos, es decir, que su presencia no supone influencia alguna en la naturaleza de su hábitat, por lo que su presencia es peligrosamente escasa. Del mismo modo, esta situación también significa que el entorno no les da lo que necesitan para vivir.

 

¿Y qué es esto? Además de parajes naturales, eucalipto, su alimento por excelencia. Estos árboles están desapareciendo a un ritmo vertiginoso y, con ellos, también este animal.