Trabajar en el mundo de la alimentación: un reto que puedes conseguir

In Sociedad
mayo 21, 2019

Cuando estamos pensando en nuestro futuro uno de los factores que más nos preocupa es nuestro desarrollo profesional. Para muchos de nosotros es importante encontrar un empleo donde podamos estar completamente cómodos con las tasas que desarrollamos a la vez de estar contentos con el ambiente laboral. Preocuparnos por nuestra propio futuro laboral es completamente compresible sobretodo después de una época de crisis en todos los sectores.

 

Uno de los sectores a los cuáles la crisis no afecta demasiado es obviamente en aquellos relacionados con la comida. Por mucho que haya una etapa de poca evolución o desarrollo en el mercado, todo el mundo tiene que alimentarse igualmente. Por ello, enfocarse en este tipo de trabajos es una buena jugada si lo que deseas es estabilidad en tu profesión. Para poder dedicarte a los trabajos que tengan relación con el sector de la alimentación, sean cuáles sean necesitas tener una serie de requisitos como manipulador de alimentos.

¿Cómo puedo ser manipulador de alimentos?

 

Antes de apresurarte a buscar un trabajo en este ámbito primero es importante saber a qué se dedica y que se puede considerar como manipulador de alimentos. Estos profesionales son personales que en su empleo son los responsables de que un alimento llegue en las condiciones óptimas cuando se entrega a su consumidor final. A pesar de tener esta obligación, la relación con esta responsabilidad en muchas ocasiones no es de contacto directo.

 

Por ejemplo un transportista, aunque no tiene un contacto completamente directo con los alimentos que transporta también es responsable de las condiciones con las que llegan los productos que están bajo su custodia. Esto se debe a que este profesional debe encargarse de que la temperatura sea ideal a la vez que debe establecer el tiempo óptimo para que en su entrega los productos alimenticios estén en un buen estado. Otro ejemplo de una profesión que se relaciona con la manipulación de alimentos por muy inverosímil que nos parezca son los fontaneros. La causa es que estos especialistas se encargan de las instalaciones del agua potable. Es decir, el agua es uno de los elementos que hace que haya seguridad en nuestra alimentación. Por lo tanto un manipulador de alimentos es aquel profesional que es responsable en algún momento de la seguridad de un alimento. Sea de una forma directa o indirecta en su preparación, fabricación, y en todos los procesos que se establecen durante la producción de un alimento hasta su consumo.

 

Para poder optar a un trabajo relacionado con la manipulación de los alimentos tienes que cumplir una serie de requisitos. Primero de todo, y lo más importante es tener una formación que sea completamente actualizada en la higiene y la seguridad alimentaria. Para poder desempeñar esta serie de trabajos necesitas estar en disposición de un carnet manipulador de alimentos. Este tipo de aprendizaje te capacitará para desempeñar un empleo en este sector garantizando la salubridad de los alimentos de los cuales serás el responsable. Para poder optar a ser un profesional en este ámbito necesitas acceder a un curso manipulador de alimentos, dónde aprenderás todos los requisitos para adquirir la responsabilidad de que cualquiera de la comida que manipules de una forma indirecta o directa sea completamente comestible.

 

Otro de los requisitos que debes tener en cuenta para optar a este tipo de trabajos es saber aplicar todas las normas aprendidas durante el curso para obtener el carnet de manipulador de alimentos. Aunque parezca lógico es muy importante tener presente que la salud y por lo tanto la vida de las personas están bajo la responsabilidad de un profesional que desarrolla un trabajo en este sector. Es decir, con la acreditación de esta formación no se garantiza que se vaya a cumplir con la legislación. Por lo tanto, debes tener en cuenta que todo lo que aprendas durante tu educación deberás aplicarlo a rajatabla durante el desarrollo de tu profesión. La responsabilidad de la buena salubridad de los alimentos recae de forma directa en tu persona, algo que deberás tener siempre presente en tu jornada laboral.

 

Finalmente, y no por ello la menos relevante, otro de los requisitos o virtudes que deben tener este tipo de profesionales es adquirir un elevado grado de aseo personal. Para el buen transcurso de este tipo de actividades laborales hay que tener en cuenta que es necesario adquirir indumentaria de trabajo limpia y tener un especial cuidado en la higiene tanto de las manos como de las uñas, nariz, piel, pelo y boca.

 

Si te estás planteando un rumbo laboral hacia el sector alimenticio, deberás tener presente todos los requisitos para poder desarrollar un trabajo que sea completamente seguro para los demás. Este tipo de empleos tienen una responsabilidad más elevada de lo que a primera vista puede parecer. Por ello, te recomendamos que si te gusta este tipo de trabajos relacionados con la alimentación, tengas presente que en tus manos recaerá la salud de diferentes personas.

/ Published posts: 1626

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.