Por qué el comercio online en China ha aumentado en los últimos años

In Economía
mayo 12, 2021

El comercio electrónico es prácticamente indispensable en la actualidad, y China es uno de los países líderes en este aspecto. Gracias a plataformas como AliExpress, hoy en día es posible comprar cualquier tipo de artículo desde la comodidad del hogar y sin ningún tipo de traba o inconveniente. 

Durante los últimos años, y especialmente tras el año pasado, las compras online han batido todos los récords. Las personas se encuentran cada vez más cómodas con la posibilidad de comprar artículos por internet, y las compras en China han aumentado considerablemente, gracias a plataformas como AliExpress, uno de los sitios más importantes en materia de ventas online. 

El aumento de las compras online

Aunque en todo el mundo el comercio online ha crecido de forma significativa, Latinoamérica se ha convertido en el punto neurálgico de las ventas online. Con plataformas como AliExpress, se ha hecho posible que una gran cantidad de artículos sean mucho más asequibles, gozando de una variedad hace algunos años impensable. Este tipo de plataformas también ha facilitado que numerosos comercios puedan cruzar barreras geográficas para comenzar a vender sus productos a un número mayor de personas, influyendo enormemente en la economía de cada país. 

Pero si hay un país que ha marcado la diferencia en materia de ventas online es China, convirtiéndose en uno de los principales agentes del comercio electrónico mundial. No se trata de algo arbitrario ni al azar, China es un país que cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar que el comercio se mantenga a flote. 

Gracias a sus empresas focalizadas en un acelerado desarrollo tecnológico y al capital invertido en campañas publicitarias, ha sido posible cubrir la inmensa demanda del público actual. Además, China cuenta con inmensas fábricas y una diversidad de lo más amplia en lo que a producción se refiere, pudiendo ofrecer productos en grandes cantidades y con precios económicos. 

El futuro de las compras 

No hace mucho tiempo las personas todavía desconfiaban de las compras online, y no era en vano, porque el comercio online parecía ser un territorio aún desconocido y el escenario perfecto para estafadores y propuestas fraudulentas. Sin embargo, su crecimiento no sólo ha permitido desarrollar formas más seguras de comprar, sino también generar mayor confianza en los usuarios que parecen empezar a tener nuevas necesidades, ante la escasez de productos de industrias nacionales o la inaccesibilidad de los precios del mercado.

Con el transcurso del tiempo, comprar en AliExpress se ha convertido en una de las maneras más sencillas y seguras de comprar todo tipo de artículos (desde productos de cosmética, hasta electrónica, vestimenta, joyería o artículos para el hogar) y desde cualquier parte del mundo. Los productos de electrónica han sido algunos de los más demandados, especialmente los complementos para smartphones o notebooks, artículos de iluminación inteligente o relojes. AliExpress brinda a sus usuarios la posibilidad de conectar con vendedores con ofertas de lo más variadas, pudiendo incluso realizar compras al por mayor. 

Estos factores, además de la idiosincrasia de plataformas como AliExpress, han hecho que el comercio electrónico se haya centralizado principalmente en China, brindando además un abanico de precios mucho más variados, y permitiendo a los usuarios comparar las ofertas del mercado de una forma más amplia.

Especialmente durante los últimos meses, ante la imposibilidad de poder salir a la calle a comprar en tiendas físicas, los eCommerce y las plataformas de ventas online han vivido un crecimiento exponencial. 

Frente al incremento de la demanda, empezaron a surgir incluso nuevas categorías de productos y nuevos proveedores, que vieron en esto una oportunidad única de crecimiento. Si hay algo que parece quedar más que claro, es que durante los próximos meses (años, incluso) el comercio electrónico continuará copando lugares prioritarios y expandiéndose cada vez con mayor velocidad, ya que ha probado ser oportuno para empresas pequeñas, grandes y medianas, tanto como para los usuarios, que ven en la posibilidad de comprar en internet, la respuesta a muchos inconvenientes cotidianos.