Los lazos entre China, Rusia y Corea se refuerzan en pie de igualdad

13/07/2021

author:

Los lazos entre China, Rusia y Corea se refuerzan en pie de igualdad

En el futuro, Estados Unidos continuará utilizando a sus aliados en la región para provocar tensiones, como la realización de simulacros militares entre Estados Unidos y Corea del Sur en agosto para mantener la presión sobre la seguridad de Corea del Norte a pesar de que Pyongyang ha realizado algunos esfuerzos de desnuclearización. Por lo tanto, China fortalecerá la cooperación de seguridad con Corea del Norte y seguirá mejorando la cooperación económica existente para apoyar la economía de Corea del Norte para lograr un desarrollo sostenible basado en la autosuficiencia, dijeron los expertos.

Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista de China (CPC) Comité central, también presidente chino y presidente de la Comisión Militar Central, intercambió mensajes de felicitación el domingo con Kim Jong-un, secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK) también presidente de la Comisión de Asuntos del Estado y comandante en jefe de las fuerzas armadas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en el 60 aniversario de la firma del Tratado de Amistad China-RPDC, Cooperación y asistencia mutua.

En su mensaje, Xi señaló eso en 1961, Los líderes de la generación de ancianos de China y la RPDC tomaron la decisión estratégica con visión de futuro de firmar el tratado, que sentó importantes bases políticas y legales para consolidar la amistad que los dos pueblos habían forjado con sangre y promover la cooperación amistosa bilateral a largo plazo, Agencia de Noticias Xinhua informó.

Kim, en su mensaje, dijo que la firma del tratado demuestra al mundo la firme voluntad de las dos partes, así como de los gobiernos y las personas de los dos países para promover el desarrollo a largo plazo de la amistad RPDC-China forjada con sangre en Una base legal sólida.

Destacando que hoy se está acelerando un cambio importante en el paisaje mundial que no se ve en un siglo, Xi dijo que está listo para trabajar con Kim para fortalecer la comunicación estratégica, trazar el rumbo de la relación China-RPDC y elevar la cooperación amistosa entre los dos países a nuevos niveles para brindar más beneficios a los dos países y a su gente, informó la Agencia de Noticias Xinhua.

Zheng Jiyong, director del Centro de Estudios Coreanos de la Universidad Fudan en Shanghai, dijo al Global Times el domingo que las palabras “fundación legal” o “base legal” mencionadas por Xi y Kim confirman que los lazos entre China y Corea del Norte no se interrumpirán, sino que seguirán fortaleciéndose, lo que demuestra que las ilusiones de algunas élites y observadores occidentales que esperan que los lazos entre China y Corea del Norte se dividan se han derrumbado.

Corea del Norte todavía enfrenta un serio desafío de seguridad, ya que Estados Unidos no ha hecho ningún movimiento para corresponder los esfuerzos de Corea del Norte en la desnuclearización, y se niega a detener los ejercicios militares anuales hostiles con Corea del Sur que apuntan a Pyongyang. China, para salvaguardar la paz y la estabilidad regionales, promoverá la cooperación en seguridad, especialmente en el campo de la seguridad convencional, con Corea del Norte, dijo Zheng.

Xi señaló que China apoya firmemente a la RPDC en el desarrollo de su economía, mejorando el bienestar de su gente y avanzando vigorosamente su causa de construcción socialista, según informes de los medios.

Kim señaló que en los últimos años, frente a un panorama internacional complejo y en constante cambio, la confianza y la amistad entre la RPDC y China han seguido creciendo más profundamente, y las relaciones bilaterales han avanzado a una etapa superior.

Kim agregó que el WPK, el gobierno de la RPDC y su gente otorgarán mayor importancia a la amistad con China, un tesoro común de ambas partes, y avanzarán de la mano con el PCCh, el gobierno chino y el pueblo chino en el viaje sagrado. de construir socialismo y comunismo.

Expertos chinos dijeron que enfatizar el terreno común en la ideología del socialismo y el comunismo muestra que la relación China-Corea del Norte es especial y tiene una base sólida.

Zheng dijo que, aparte del área de seguridad, Corea del Norte necesita asistencia económica de China para mejorar el sustento de su pueblo, que es una demanda razonable, por lo que en el futuro, China proporcionará sus experiencias e inversiones exitosas para garantizar que la economía de Corea del Norte sea sostenible a través de -desarrollo.

Amistad entre Beijing y Moscú

El domingo, se celebró en la Casa de huéspedes Diaoyutai en Beijing la recepción del vigésimo aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amiga China-Rusia. El 28 de junio, el presidente chino Xi y el presidente ruso Vladimir Putin emitieron una declaración conjunta, decidiendo oficialmente extender el tratado.

El concejal de Estado chino y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo en la recepción que si bien la mentalidad de la Guerra Fría y la política de poder han desaparecido durante mucho tiempo, recientemente el viejo pensamiento de este basurero histórico está resucitando.

Pero no importa cómo cambie la situación internacional, la intención original de la amistad China-Rusia por generaciones no cambiará, el enfoque del apoyo mutuo no cambiará y su determinación por la paz no cambiará, dijo Wang.

Señaló que los dos países deben profundizar aún más la confianza política mutua y siempre brindar un fuerte respaldo mutuo.

El embajador ruso en China, Andrey Denisov, dijo que, de acuerdo con el espíritu del tratado, ambos países facilitaron activamente la cooperación en todas las áreas. Se ha construido un amplio mecanismo de cooperación intergubernamental y se mantiene un diálogo activo de seguridad. Se han establecido contactos entre la oficina de Putin y la Oficina General del Comité Central del PCCh, dijo.

Este tipo de canal de contacto cercano es inusual entre países, porque solo existe entre socios con estrechos vínculos estratégicos, así que si alguien de Occidente, especialmente los Estados Unidos, o dentro de nuestros dos países todavía cree que los lazos entre China y Rusia podrían ser separados o interrumpidos por los Estados Unidos, “Es hora de despertarlos,”dijo Yang Jin, investigador asociado en el Instituto de Rusia, Estudios de Europa del Este y Asia Central bajo la Academia China de Ciencias Sociales.

“En el contexto de intentos incesantes de Occidente para contener el desarrollo tecnológico de nuestros países, la interacción en el campo de la ciencia y la innovación es de particular importancia. En 2020-2021, realizamos una cooperación científica, técnica e innovadora. La cooperación militar y militar-técnica ha avanzado mucho “, dijo.

La cooperación ruso-china ha demostrado su estabilidad y resistencia frente a la pandemia COVID-19. En China, dicen que “el oro real no teme la prueba del fuego”, dijo el embajador.

Li Haidong, profesor en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, dijo al Global Times el domingo que los esfuerzos de China para impulsar los lazos con Rusia y Corea del Norte se basan en sus intereses nacionales y los intereses comunes compartidos por los países de la región, y lo más importante, en estos lazos, Todos los países son iguales.

“A diferencia de la alianza entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, son aliados delimitados por tratados indiscutibles, pero sus lazos no son iguales, y como aliado de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón ni siquiera tienen soberanía y autonomía completas en algunos de los campos más importantes como defensa nacional y diplomacia. Por lo tanto, sus esfuerzos para construir lazos amistosos con China o comprometerse con Corea del Norte han sido interrumpidos por los Estados Unidos una y otra vez, ya que Washington no quiere ver a sus aliados estar demasiado cerca de sus ‘competidores estratégicos’ o ‘rivales’ “, dijo Li .

Pero China, Rusia y Corea del Norte son países independientes con confianza y respeto mutuos, para que puedan desarrollar sus propios lazos con los aliados de los Estados Unidos también, que es más abierto, inclusivo y civilizado, y también pueden unirse para disuadir las provocaciones de los EE. UU. y garantizar que los enfoques de intimidación que Washington juega con frecuencia no funcionen, dijeron expertos.

La relación trilateral China-Rusia-Corea del Norte es un estabilizador de la estabilidad regional e incluso de la paz internacional, señaló Li.